Expertos de FMI visitan Grecia para preparar informe sobre estado de economía

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en Atenas para preparar su informe sobre el estado de la economía griega, que será publicado el próximo julio, según los medios locales.

Los expertos permanecerán en la capital griega hasta el jueves y se centrarán en estudiar la sostenibilidad de la deuda del Estado, así como las relaciones laborales, las pensiones, la reducción de las deudas morosas con los bancos, la liberalización de los mercados de bienes y servicios y las reformas del sector público.

Según filtraciones gubernamentales a los medios locales se espera que el informe del FMI considere la deuda griega sostenible hasta 2032, gracias a las medidas adoptadas en el Eurogrupo del 21 de junio, pero no a largo plazo.

La sostenibilidad a medio y a largo plazo de las pensiones griegas es otro tema que examinarán los técnicos del Fondo, pues constituye un factor clave para la evolución de la deuda del Estado.

Respecto a las reformas en el sector público queda pendiente el nombramiento de directores de organismos del Estado y de secretarios generales de los ministerios que, según el acuerdo que alcanzó el Gobierno con las instituciones acreedoras, será completado antes de final de año.

Por su parte el Gobierno negociará el incremento del salario mínimo interprofesional a partir de este año en vez de en 2019, como estaba inicialmente fijado, pero no pedirá la supresión del decimotercer tijeretazo de las pensiones, previsto a partir de enero de 2019, que fue una exigencia impuesta por el FMI.

A su vez la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) mejoró este lunes su evaluación de la deuda griega de B a B , con perspectiva estable.

La agencia destacó en un comunicado que la extensión del vencimiento de los préstamos griegos que acordó la semana pasada el Eurogrupo, sumado al importante colchón financiero con el cual el país hará frente a sus necesidades de financiación hasta 2020, han mejorado el perfil de la deuda del Estado.

S&P destacó, sin embargo, que de momento las deudas pública y privada permanecen altas y que el Gobierno no consigue atraer inversiones extranjeras.

La agencia recalcó que se podrá mejorar aún más la calificación de la deuda griega si aumentan las inversiones extranjeras, se reducen las deudas morosas y se acelera el crecimiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.