Estudian acciones contra los talleres ilegales, que son el 20 % del total

Toledo acogerá el próximo 16 de junio el encuentro anual de empresarios de talleres de vehículos de España, donde analizarán junto con la Inspección de Trabajo y las fuerzas de seguridad las acciones que se pueden tomar frente a los talleres ilegales que, se calcula, son el 20 % del total.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de la Provincia de Toledo, María Ángeles Martínez Hurtado, durante la presentación del encuentro junto con el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.

Martínez ha explicado que aunque se están dando pasos en la lucha contra la competencia desleal de los talleres ilegales, es algo difícil de atajar, por lo que ha apuntado que sería positivo contar con una figura en alguna administración que reflejase todas las denuncias.

Ha indicado que a veces se trata de talleres ilegales instalados en el propio domicilio, en otras ocasiones son talleres abiertos pero que incumplen la normativa y algunas veces lo que ocurre es que no llegan a terminar de cumplir con todos los trámites.

Por eso, la presidenta de la asociación de talleres de Toledo ha asegurado que lo que piden no son sanciones sino que se dé tiempo y se ayude a los establecimientos a situarse dentro de la legalidad.

En el encuentro, ha señalado, también se va a informar sobre los seguros, la seguridad vial y el acceso a la información técnica del fabricante y, en ese sentido, ha apuntado la importancia de ofrecer información a los talleres, ya que el 80 % del total son de pequeño tamaño y, por tanto, con mayor dificultad para acceder a la información o a la digitalización.

María Ángeles Martínez ha manifestado que es importante ayudar a los pequeños talleres a ponerse al día y ser competitivos, porque el usuario cada vez es más exigente.

Al encuentro de Toledo vendrán empresarios de talleres de toda España, aproximadamente unas 150 personas, según los primeros cálculos.

Martínez ha resaltado las buenas cifras de ventas de coches en mayo, tanto nuevos como usados, y dado que el parque todavía es antiguo, con un 40 % de los coches con más de doce años, queda recorrido para continuar esa tendencia al alza.

Ha subrayado asimismo que el sector, al tiempo que ha ido saliendo de los peores años de la crisis, ha ido recuperando empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.