Eroski propondrá a los socios asumir el 20 % de las pérdidas de 158 millones

La cooperativa Eroski propondrá a sus socios cooperativistas asumir de forma individualizada el 20,2 % de los 158,3 millones de euros de pérdidas que la compañía de supermercados registró en 2015, una medida que ha aplicado en los últimos años ante los números rojos registrados.

Eroski planteará esta propuesta durante su asamblea general ordinaria que celebrará el 15 de junio en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), según ha comunicado hoy a la CNMV.

Según la propuesta de distribución de resultados negativos que se debatirá en la asamblea, los socios de la cooperativa asumirían en conjunto 32,1 millones de los 158,3 millones de pérdidas que tuvo Eroski el pasado ejercicio.

Fue en 2012 cuando por primera vez Eroski, con sede en Elorrio (Vizcaya), planteó a sus socios asumir parte de las pérdidas que la cooperativa contabilizó ese año, una operación que ha repetido en los ejercicios siguientes con la aceptación de los socios.

Así, los cooperativistas volverán a asumir parte de las pérdidas de Eroski en 2015 con cargo a una "reserva negativa individualizada", una cuenta distinta de la de capital que ha ido acumulando cada cooperativista -conformada por su aportación y los beneficios que le corresponden- y que no se verá afectada.

La "reserva negativa individualizada" es una cuenta concebida para acumular la parte de las pérdidas que correspondan a cada socio y que los responsables de la cooperativa esperan que queden compensadas con futuros beneficios en unos años.

De esta manera, el capital del socio queda protegido y únicamente notaría la pérdida aquel cooperativista que deje ahora la compañía, ya que se llevaría el saldo resultante de descontar a su capital las pérdidas acumuladas en su "reserva negativa individualizada".

Además de la parte de resultados negativos a asumir por los socios, la asamblea de Eroski deberá acordar la distribución del resto de las pérdidas registradas.

En concreto, se plantea que otros 47,5 millones de euros de pérdidas se imputen a las reservas de la cooperativa y otros 78,7 millones se compensen con cargo al "fondo de reserva voluntario repartible" de la compañía.

Este fondo se constituyó en 2007, en tiempos de beneficio "récord" de la cooperativa -aquel año obtuvo unos resultados positivos de 202 millones de euros-, que sirvieron para dotar a esta reserva adicional en previsión de años más complicados económicamente.

La asamblea general de Eroski también propone a los socios abonar 8,8 millones de euros en intereses de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) que forman parte de los fondos propios de la empresa con cargo a las "reservas voluntarias".

Asimismo, deberá decidir si autoriza al Consejo Rector de la cooperativa para adquirir y mantener en cartera AFS las emisiones que hizo de este producto financiero en 2002, 2003, 2004 y 2007 hasta un importe máximo del 10 % del capital de la sociedad.

En los acuerdos correspondiente a las emisión de estas aportaciones, Eroski se comprometió a mantener un nivel de liquidez en el mercado adquiriendo títulos hasta el 10 por ciento del capital, con el fin de impulsar suficiente oferta y demanda al tráfico de estos productos.

La asamblea también tratará la "congelación", dado que el IPC está en negativo, de las aportaciones de los socios de trabajo de nuevo ingreso en la cooperativa, con la propuesta de fijar la cantidad de 2.049,35 euros como cuota de ingreso y la cantidad de 8.197,4 euros como aportación obligatoria al capital social.

Finalmente, en el orden del día de la asamblea figura la renovación de la mitad del Consejo Rector de la entidad mediante la designación de tres miembros de entre los socios de consumo y otros tres de entre los socios de trabajo de la cooperativa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.