Eroski perdió 61 millones en 2015, un 78 % menos

El grupo Eroski perdió 61,3 millones de euros en 2015, con una mejora del 78 por ciento respecto a los 280,2 millones perdidos en 2014, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eroski ha enviado sus cuentas cerradas a 31 de enero de 2016, comparadas con la misma fecha del anterior, de manera que las cuentas de 2015 se han presentado teniendo en consideración la firma a principios de 2016 de un acuerdo de venta de un lote de hipermercados.

Esta operación está aún sujeta al dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), pero en el balance ya han sido recogidos como activos disponibles para la venta.

Según la firma vasca, en 2015 ha concluido sus operaciones de saneamiento, tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones, lo que sitúa a la compañía "en la senda de los beneficios para los próximos años".

La facturación se mantiene en 6.058 millones -las ventas netas sin IVA fueron de 5.279 millones, un 0,99 por ciento menos-, en un ejercicio de crecimiento inapreciable en el mercado de alimentación y de fuerte deflación en la venta de combustible.

La estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que aumentan sus ventas un 7 % de media, la buena acogida de los consumidores del programa de fidelización Eroski Club y la expansión de la red de tiendas franquiciadas.

La generación de Ebitda fue de 240 millones, un 2 % superior al ejercicio anterior, muestra de la solidez de la actividad comercial del Grupo Eroski. Durante el ejercicio, Eroski amortizó deuda financiera por 86 millones.

Por su parte, la sociedad Eroski Sociedad Cooperativa -la matriz del grupo, sin las filiales más pequeñas como las perfumerías If o las tiendas de deportes Fórum- contabilizó un resultado negativo de 158 millones de euros, un 27 % mejor que el año anterior, fruto de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el grupo.

En su actividad ordinaria Eroski cooperativa mejoró el resultado en el 1,6 % hasta alcanzar los 86,9 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.