Erkoreka: Hay acercamiento con EH Bildu en presupuestos pero no lo suficiente

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha avanzado hoy que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y EH Bildu han "aproximado posiciones" en la negociación sobre los presupuestos de 2019 aunque "no lo suficiente", por lo que las conversaciones entre las partes continúan.

Espero, ha dicho, que la decisión sobre si hay acuerdo o no se adopte esta misma semana, pese a los días festivos del puente de la Constitución, o en cualquier caso antes del martes, cuando el pleno del Parlamento Vasco vota las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos que han presentado Elkarrekin Podemos y el PP.

El portavoz, en una comparecencia de prensa para analizar la situación política, ha insistido en que el Gobierno Vasco está "plenamente" volcado por que sea posible el acuerdo con EH Bildu y si no se produce será "porque concurran otras circunstancias que lo imposibiliten", pero no porque el Ejecutivo no haya dedicado el esfuerzo y el tiempo que requiere esta negociación.

Ha remarcado que al Gobierno Vasco y a sus socios, el PNV y el PSE, que no tienen los votos suficientes en el Parlamento de Vitoria para sacar adelante las cuentas públicas, les parece "muy importante" que en un momento de "incertidumbre" como el actual Euskadi cuente con sus propios presupuestos.

"No se puede descartar en ningún momento la posibilidad de que las posiciones (entre el Gobierno Vasco y EH Bildu) puedan acercarse lo suficiente para que el acuerdo sea posible", ha subrayado.

Prueba de que las negociaciones han avanzado, ha señalado, es que encima de la mesa no hay un abanico disperso de cuestiones a debatir, sino que los focos se concentran en aspectos relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en lo que atañe a los pensionistas, y en las políticas de empleo.

Erkoreka no ha querido profundizar sobre los puntos concretos de esta negociación para "no interferir" en este proceso. "Estaré a pie de obra el viernes, no cojo puente", ha concluido. EFE

rmv/ep

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.