Enel vende el 80 % de capital de plantas renovables con 1,7 GW en México

La empresa de energías Enel informó hoy de que ha firmado un acuerdo con un inversor institucional canadiense y una empresa mexicana para la cesión del 80 % del capital social que posee en ocho "Special Purpose Vehicle" (SPV) en México, que tienen una capacidad total de 1,7 gigavatios (GW).

En un comunicado, la empresa italiana explica que el acuerdo se ha llevado a cabo a través de su filial de energías renovables Enel Green Power S.p.A. ("EGP").

Se ha firmado con el inversor institucional canadiense Caisse de dépot et Placement du Québec ("CDPQ") y el vehículo de inversión de los principales fondos de pensiones mexicanos CKD Infraestructura México S.A. de C.V. ("CKD IM").

La italiana explica que el pacto incluye la cesión del 80% del capital social de un holding mexicano recién constituido ("Holdco"), titular del capital total de ocho SPV.

Estas SPV, actualmente propiedad de EGP a través de su filial Enel Green Power México, tienen tres plantas en funcionamiento y cinco en construcción para una capacidad total de 1,7 gigavatios (GW).

A partir de estos acuerdos, EGP continuará con la gestión operativa de las instalaciones poseídas por las SPV y completará las todavía en construcción a través de dos sociedades controladas de nueva constitución.

Además, desde enero de 2020, EGP podrá conferir a la Holdco nuevos proyectos y aumentar su participación en la holding hasta convertirse en socio mayoritario.

La operación prevé un contravalor de 1.350 millones de dólares (unos 1.149,24 millones de euros), de los que unos 340 millones de dólares (unos 289,43 millones de euros) procederán de la venta del 80 % del capital de la Holdco y cerca de 1.010 millones de dólares (unos 859,79 millones de euros) de la concesión de financiación a las SPV por parte de los socios del acuerdo, el canadiense CDPQ y el mexicano CKD.

La operación está sujeta a la necesaria autorización por parte de la Autoridad de competencia mexicana y su conclusión está prevista para finales de 2017.

Este proyecto permitirá al grupo Enel reducir su endeudamiento financiero neto consolidado en cerca de 1.900 millones de dólares (unos 1.617,44 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.