Encuesta refleja debilitamiento de confianza empresarial sobre la industria

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial, ha sufrido una desaceleración en marzo, en términos intermensuales, debido a la incertidumbre observada en la cartera de pedidos y la moderación estimada en la producción prevista.

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, según la cual el indicador del conjunto de España muestra las opiniones más pesimistas del periodo.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en marzo en el 85 %, repitiendo el registro del periodo anterior y mejorando ligeramente respecto al 81 % estimado el primer del año anterior.

Según apunta, la pérdida de confianza de los empresarios en marzo se debe a las opiniones pesimistas reflejadas en las ramas Material de transporte, Textil, cuero y calzado, Minerales y metales e Industrias Químicas, compensadas en parte por el mayor dinamismo observado en las ramas Papel e impresión e Industrias metálicas.

El resto de ramas industriales muestran un perfil prácticamente similar al registrado el periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes intermedios y Bienes de inversión registran el descenso más destacado del periodo, mientras que los Bienes de consumo reflejan un perfil de estabilidad.

Por tamaño de empresa, las medianas son las que aglutinan las opiniones más optimistas del periodo y, junto a las pequeñas empresas, que reflejan un perfil prácticamente similar al estimado el periodo anterior, compensan en parte la incertidumbre estimada en las grandes empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.