¿En qué fondos invertir hasta fin de año?

Nuestra estrategia para el corto y medio plazo en inversión en renta fija se centra en fondos que apuesten por bonos flotantes y bonos ligados a la inflación de corto plazo y que sobreponderen el mercado norteamericano. En renta variable preferimos fondos de autor y de gestión activa, y en cuanto a diversificación sectorial...

Deuda_sí,_deuda_no_0

R. Q. quiere invertir 46.000 euros en fondos de inversión antes de que acabe el año y pregunta a nuestros expertos en qué fondos puede hacerlo. Tiene 60 años y una moderada aversión al riesgo.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales Eafi, le responde que en la actual situación de mercados, resulta muy complicado, por no decir imposible, señalar qué tipo de activos son los que nos van a dar un mayor rendimiento sin asumir un riesgo excesivo y en un plazo tan limitado.

Nos encontramos en un ciclo de mercado en el que no hay una tendencia clara ni para la renta fija ni para la renta variable debido a las dudas que persisten sobre la evolución del crecimiento económico a nivel mundial. Dudas que, en lugar de ir disipándose, se han agrandado este año tras los acontecimientos políticos vividos (triunfo del 'Brexit' en Reino Unido; triunfo de Trump en Estados Unidos; procesos electorales abiertos en Europa...).

En este momento, además, los activos que consideramos refugio -monetarios y renta fija de corto plazo- apenas rentan o, incluso, están en tendencia bajista debido a las políticas monetarias llevadas a cabo por los diversos bancos centrales durante los últimos cinco años. Por ello, cualquier recomendación que nos atreviéramos a dar en este escenario para el corto plazo sería una mera especulación que tendría las mismas posibilidades de ser acertada o errónea, con el perjuicio que esto último supondría para el ahorrador.

Dicho esto, indicar que nuestra estrategia para el corto y medio plazo se fundamenta en las siguientes recomendaciones:

- En el caso de la inversión en renta fija, centrarse en fondos capaces de adaptarse a este complicado entorno de tipos de interés: fondos que apuesten por bonos flotantes y bonos ligados a la inflación, pero, en ambos casos, de corto plazo y que sobreponderen el mercado norteamericano.

- En el caso de las inversiones en renta variable, centrarse en fondos de autor y de gestión activa. Dentro de la renta variable norteamericana, apostamos por fondos con un estilo de gestión más 'growth' y fondos que inviertan en empresas de pequeña y mediana capitalización, segmentos del mercado que pueden beneficiarse de la política más proteccionista defendida por el nuevo presidente Donald Trump. En renta variable europea, recomendamos estar atentos a la bolsa española y a la bolsa alemana (aunque sin olvidar que la agenda política en la eurozona será un importante factor de riesgo en 2017).

- En cuanto a la diversificación sectorial, consideramos que aún existe un interesante potencial en tecnología, real estate europeo, empresas de seguridad y defensa y el sector de finanzas en Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.