Empresas aragonesas invirtieron 263 millones en 2015 por leasing, 79,1 % más

Las empresas aragonesas invirtieron 263 millones de euros en 2015 a través de leasing, lo que supone un incremento del 79,1 % con respecto a 2014, año en el que la inversión ascendió a 146,8 millones.

Así se desprende de los datos proporcionados hoy por el presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), José Coronel de Palma, en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la celebración de la asamblea general de la asociación en la sede de Ibercaja, en la que participan más de cien personas.

Por provincias, en Zaragoza se invirtieron 203,8 millones (un 97,8 % más), en Huesca 37,2 millones (un 49,1 % más) y en Teruel 22 millones (un 16,7 % más).

El director de Ibercaja Leasing, José Luis Rodrigo, ha precisado que el crecimiento en Aragón se achaca fundamentalmente a dos sectores: el transporte, por el importante peso logístico de la comunidad, y a la renovación de la maquinaria de la industria manufacturera.

Este tipo de inversión, ha apuntado, es muy importante porque, por regla general, conlleva siempre la creación de nuevos puestos de trabajo.

Respecto al conjunto de España, la inversión de las empresas a través de leasing en 2015 fue más sólida de lo esperado, ya que ascendió a 6.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,5 por ciento con respecto a 2014, año en el que se invirtieron por este método 5.027 millones de euros.

Según Coronel de Palma, los datos suponen un "importante espaldazaro" a la recuperación económica, después de que este modo de financiación empresarial cayera un 82 % entre 2007 y 2013, periodo en el que la inversión por leasing pasó de 21.514 a 3.941 millones de euros.

Y demuestran, según los responsables de la AELR, que las empresas, especialmente autónomos y pymes, están aprovechando la mejora de la economía para modernizar sus estructuras a través de una fórmula que ofrece ventajas como la financiación del cien por cien del bien y a largo plazo (con una media de 44 meses); el fraccionamiento del pago del IVA durante la vida útil del préstamo, y otras deducciones fiscales.

Coronel de Pablo se ha mostrado optimista respecto a las previsiones de utilización de esta fórmula de financiación, aunque en el primer trimestre de 2016 se ha registrado un parón en el crecimiento (que oscila entre el 8,5 y el 9 %, alejados del incremento de casi el 30 % de 2015), que ha achacado a la "incertidumbre política".

Desde la asociación "creen" y "desean" que con la constitución de un nuevo gobierno en España se recupere la tendencia alcista.

Según ha apuntado el secretario general de AELR, Manuel García, el leasing es un "producto térmico", que determina con antelación lo que puede suceder en la economía, en tanto en cuanto representa las inversiones reales que hacen los empresarios para mejorar su productividad cuando prevén que van a incrementar sus ventas en el futuro.

Durante 2015 destaca el importante aumento de la inversión de las empresas en bienes mobiliarios, hasta alcanzar los 5.509,6 millones de euros (un 34,11 % más que en 2014).

Por sectores, el de la automoción creció un 50,5 %, con inversiones por valor de 2.642,9 millones de euros.

Dentro de este sector, las empresas invirtieron especialmente en camiones (1.514 millones y un incremento del 107,7 %), seguido de los automóviles (839,9 millones y una subida del 32,3 %). En autobuses el crecimiento de la inversión fue del 100,5 % hasta los 149,33 millones.

En los bienes de equipo, la inversión por leasing se incrementó en un 19,3 %, hasta los 1.540,4 millones de euros.

A la cabeza de este sector estuvo la maquinaria de obras públicas, con 549,8 millones de euros en total y una subida de 101,3 % respecto a 2014.

Por el contrario, la inversión descendió un 27,7 % en equipos médicos (67,6 millones) y en maquinaria de producción industrial, en la que se invirtieron 938 millones (un 4,7 % menos).

En lo que se refiere a bienes inmobiliarios, la inversión por leasing subió un 8,9 % hasta los 1.000,1 millones de euros, la mayor parte de ella en naves industriales (624,4 millones y una subida del 7,9 %).

No obstante, el mayor incremento porcentual en este apartado se dio en la financiación de oficinas, con un 166,8 % de incremento y 70,8 millones de inversión.

En total, en 2015 se formalizaron en España 106.199 contratos de leasing.

El país ocupa el séptimo lugar de Europa por cifras de inversión en leasing, tras Alemania, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Polonia, algo que se debe, según Manuel García, a la mentalidad española, que prefiere optar por la compra y no por el alquiler, y a la poca cuota que tiene la inversión por leasing entre las administraciones públicas, cuando en otros países este método roza el cien por cien de la inversión pública.

Desde AELR se pretende, ha dicho su presidente, hacer un mayor esfuerzo de comunicación y ser "más proactivos" a la hora de que las pymes españolas opten por esta fórmula, con planes para dar a conocer el producto y sus "grandes ventajas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.