Empresa vinculada a la USC trabaja para localizar a caballos bravos en montes

La empresa de base tecnológica 3edata, que es una spin-off surgida del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), está desarrollando en colaboración con la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, la Universidade da Coruña y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (Ciam) un proyecto innovador para mejorar la gestión de los caballos bravos en el monte de Sabucedo.

Para desarrollar este proyecto se utilizarán, según informó la USC, soluciones "innovadoras en el manejo de los animales y de su entorno", como "el marcado de los caballos" con aparatos GPS, para tener en todo momento información sobre su localización en el monte.

También se trabaja con el uso de drones para localizar a los animales "en las zonas más remotas e inaccesibles", así como en colocación de cierres que "eviten accidentes de tráfico".

Entre los objetivos de este proyecto, que "son amplios", precisa la universidad, figura el de "evitar conflictos" entre los propietarios de los caballos y los dueños de superficies forestales, así como disminuir el riesgo de incendios, al utilizar a los animales para reducir la biomasa.

Los resultados de este programa innovador repercutirán directamente sobre la población de caballos del monte Sabucedo, pero la idea es que sean también de interés para propietarios de este tipo de animales en toda Galicia.

Las medidas que se apliquen con éxito "podrán ser exportadas" para ser "implementadas en otras zonas", de modo que el proyecto, financiado con fondos europeos, puede contribuir al "mantenimiento de un elemento singular" de la Galicia rural, de "gran valor ecológico y cultural, como es el caso de las poblaciones de caballo bravo de monte".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.