ELA pide al Gobierno Vasco que deshaga todos los recortes

El sindicato ELA, tras la decisión del Gobierno Vasco de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los 70.000 trabajadores de la administración pública, ha pedido al Ejecutivo que deshaga "todos los recortes realizados durante estos últimos años".

En un comunicado difundido hoy, ELA ha asegurado que recuperar las 35 horas "supone que el Gobierno vasco cumpla el último acuerdo de la mesa general del año 2010 en materia de jornada laboral para los trabajadores de la administración de la CAPV".

Según ELA, la ampliación de jornada durante los años en los que no se han aplicado las 35 horas "solo en Osakidetza ha supuesto la destrucción de más de 1.500 puestos de trabajo".

Ahora está convocada la mesa general de la Administración para el próximo 11 de febrero, en la que ELA exigirá al Gobierno "el cumplimiento íntegro de los convenios y acuerdos firmados, incluido el de la mesa general del año 2010, sin aceptación de injerencias externas ni imposiciones unilaterales".

También pedirá poner freno a la destrucción de empleo, con "sustituciones desde el primer día, ofertas públicas de empleo de todos los puestos estructurales y de todas las bajas vegetativas, la consolidación de empleo temporal y paralización inmediata de la privatización y subcontratación de servicios".

En salarios, planteará la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluida la totalidad de la paga extra "hurtada" y la recuperación del resto de las condiciones laborales quitados (Incapacidad transitoria, días de libre disposición y antigüedad, Itzarri y jubilación anticipada).

ELA llamará a los trabajadores afectados por la mesa general a seguir organizándose y movilizándose, como lo hacen "en Osakidetza, Ertzaintza, enseñanza, administración autónoma, justicia, sociedades públicas... para recuperar todos los derechos recortados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.