El tráfico cerámico supone el 37 % del total del puerto de Castellón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha destacado hoy en la feria Cevisama que el tráfico cerámico supone un 37 % del tráfico del puerto castellonense y que la infraestructura movió en 2018 un total de 7,7 millones de toneladas vinculadas al sector, un 8,3 % más que en 2017.

Según han afirmado fuentes de la Autoridad Portuaria, el puerto ha acudido a Cevisama un año más para "visualizar la alianza implícita entre el sector cerámico y PortCastelló y mostrar su potencial para favorecer la competitividad del sector como nodo logístico de importación y exportación y como plataforma logística".

Toledo ha indicado que Cevisama da al puerto "la oportunidad de contactar con navieras, importadores y exportadores, para establecer nuevas relaciones comerciales o para tomar el pulso de las existentes y mejorarlas en lo posible".

El presidente ha destacado que 2018 ha sido un año de récords en PortCastelló en tráfico total de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, un 18 % más que el año anterior.

Se han alcanzado también cifras récord en tráfico de graneles sólidos, ya que se han movido 7.425.415 toneladas, un 14,9 % más que en 2017, lo que sitúa al puerto castellonense como el cuarto puerto más importante en ese tipo de tráficos, consecuencia principalmente de la importación de materias cerámicas.

Y récord igualmente en tráfico cerámico, que supone el 36,7 % del total del tráfico de PortCastelló, lo que le posiciona como "el puerto de la cerámica por antonomasia".

En concreto, en 2018 el puerto de Castellón ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico, lo que supone un 8,3 % más que en 2017.

Las importaciones de materias primas han ascendido a 5,2 millones, un 6,2% más que en 2017, y las exportaciones han llegado a 2,5 millones, un 12,8 % más que en 2017.

"Así pues podemos decir que el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia del puerto", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Toledo ha explicado que "gracias al sector cerámico PortCastelló ocupa importantes lugares en los ranking de tráficos de los 46 puertos españoles de interés general", concretamente, el de Castellón es el quinto puerto en tráfico de importación/exportación.

Por tanto, ha agregado el presidente, "estamos junto al sector cerámico en sus principales ferias, tanto Cevisama en enero como Cersaie en septiembre, mostrando nuestra oferta y servicios favorecer la competitividad del sector cerámico".

En su expositor en Cevisama, el puerto de Castellón presentará novedades como que este año, por tercer año consecutivo, bajará las tasas, concretamente un 10 % la tasa de mercancía y un 5 % la de buque y la continuidad de su política de bonificaciones al sector cerámico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.