El sector bancario español no descarta nuevas fusiones a medio plazo

El sector bancario español no descarta que se produzcan nuevas fusiones a medio o largo plazo, según han reconocido hoy los consejeros delegados de CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia en VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, "los procesos de concentración tienen una lógica" y ha añadido que la "búsqueda de sinergias se vuelve relevante" en un entorno como el actual.

Preguntado por la posible fusión de Bankia y BMN, Sevilla ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado el proyecto, pero "mientras no contrate a nadie para ese estudio, vamos a esperar a ver cómo evoluciona eso".

Sevilla ha coincidido con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que se ha pronunciado en la misma línea esta mañana en otro encuentro en el que ha insistido en la necesidad de "buscar la lógica financiera de la operación".

En cuanto a las fusiones de otras entidades, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ve posible que "en el contexto europeo y español se produzcan a medio plazo", mientras que su homólogo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar, no lo ve tan cercano, ya que representa "dificultades prácticas".

Por su parte, Gortázar también se ha referido a los ajustes de plantillas y reestructuración de oficinas y ha recordado que los bancos "han hecho un proceso importante de ajuste" y ha subrayado que las entidades tienen "que ser conscientes de la necesidad de adaptar estructuras".

En este sentido, Guardiola ha destacado que "el peso de las oficinas va a seguir siendo muy importante", aunque los clientes apuesten por el uso de nuevos canales, lo que obligará a desarrollar nuevas estrategias, así como distintas fórmulas de eficiencia y eficacia.

El consejero delegado de Sabadell ha comparado el modelo español con el anglosajón, en el que la relación del cliente con el banco es más distante y el consumidor recurre con frecuencia a otras vías.

Aun así, desde su entidad consideran que la oficina debe "seguir ocupando su espacio y ser una parte central", por lo que no se van a producir "rupturas de repente".

En Bankia ven la tecnología "como una oportunidad y una palanca" para completar un proceso de eficiencia continuo que debe "acompasarse bien al tiempo".

Sevilla ha comentado que "el 40 % de facturación del crédito al consumo procede de fuera de la oficina" y espera que esta tendencia siga "creciendo y aumentando" en otros productos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.