El puerto de Castellón será en 2017 el tercero más rentable de España

El puerto de Castellón se situará en 2017 como el tercero en el ránking de rentabilidad del sistema portuario español tras reestructurar la deuda y aumentar sus beneficios, según las previsiones de Puertos del Estado.

La infraestructura portuaria se encontraba en 2014 en la octava posición en ese ránking, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Además, se posiciona como el segundo en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18 % frente al 32 % del conjunto del sistema portuario.

Estos buenos datos económicos sitúan a PortCastelló en una "sólida" posición para acometer proyectos que mejoren su competitividad invirtiendo en infraestructuras y abaratando el coste de escala de forma que siga creciendo de una forma sostenible.

Estos son algunos de los datos que ha destacado hoy de los dos años de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, y de los que hoy ha realizado un balance junto al Director, Roberto Arzo.

Toledo ha destacado que la mejora de rentabilidad se produce "a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017 lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos".

A la mejora de la solidez económica, ha dicho Toledo, "se suma el incremento constante de tráfico de mercancías, un ambicioso plan de inversiones ya aprobado, el empeño en conseguir el mejor nivel de protección medioambiental y el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad".

Sobre el aumento de tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, Toledo ha informado de que "ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario", con incrementos en 2015 del 5,84 %, en 2016 del 3,49 % y en el primer semestre de 2017 del 8,95 %, lo que supone en el acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema".

En el incremento de tráficos, ha resaltado que han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de transbordo en PortCastelló que "constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo".

Así, la evolución positiva del tráfico de mercancías consolidan a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles, ha destacado.

Ha señalado también que en el tráfico de graneles sólidos, el puerto de Castellón ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general.

Por otra parte, destacan las grandes inversiones que harán en 2017 tanto BP como UBE que redundarán en mayor tráfico de graneles líquidos, así como la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel ubicada en el puerto -la de mayor capacidad productiva de Europa-, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea.

"Por todo ello este mes de septiembre se licitará un nuevo atraque de líquidos para estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se presentarán", ha indicado Toledo.

Este desarrollo de tráficos, según el presidente, es posible "gracias al dinamismo de las empresas castellonenses y al buen trabajo de la comunidad portuaria", ha manifestado Toledo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.