El PSOE propone enmiendas para poner fin a "despoblación y corrupción" en CyL

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha detallado hoy algunas de las 727 enmiendas que su grupo parlamentario ha planteado a los presupuestos de la Comunidad para 2017 y que en su opinión servirían para poner fin a la "despoblación y la corrupción" de los dos años de legislatura.

En una rueda de prensa convocada en las Cortes, Tudanca ha recordado que se cumplen dos años desde las últimas elecciones autonómicas, pero ha lamentado que lo que no han cambiado son las políticas aplicadas por la Junta, con una pérdida de 50.000 habitantes en ese periodo.

"Se siguen marchando por miles mientras algunos altos cargos del PP se pasan de listos y están ante los tribunales", ha subrayado con relación a las investigaciones judiciales sobre casos de supuesta corrupción.

Para mitigar estas situaciones y en forma de enmiendas, Tudanca ha destacado la propuesta de una "gran reforma fiscal" que "recaudaría más para invertir mejor", con un planteamiento "más justo y progresivo", al incrementar los tipos impositivos a las rentas más altas, además de modificar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y la creación de un gravamen para los depósitos bancarios.

Además, en el apartado fiscal, los socialistas proponen eliminar las deducciones que año tras año ha ido aplicando la Junta de Castilla y León al sector del juego, hasta convertir a la Comunidad en "casi un paraíso fiscal" para este sector, que en opinión de Tudanca "no debe ser algo a potenciar por las administraciones".

Con estas medidas tributarias, el PSOE calcula que recaudaría unos 260 millones de euros más, lo que serviría para revertir algunos de los recortes aplicados durante la crisis, para mejorar los servicios públicos esenciales y para plantear una política económica diferente.

Cuantitativamente, Tudanca ha destacado entre las enmiendas presentadas una de 44 millones de euros extra para aumentar los proyectos del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, especialmente para colegios y residencias.

En el ámbito de los empleados públicos, el PSOE defiende el establecimiento de una tasa de reposición en los servicios esenciales del 120 por ciento, con el fin de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis.

En educación, los socialistas llevan propuestas para incrementar la cuantía destinada a becas y a la gratuidad de los libros de texto para rentas bajas, así como la creación de un fondo de 4 millones de euros para ayudar a la oferta de plazas de escuelas infantiles públicas.

En el ámbito sanitario, Tudanca ha defendido la necesidad de crear una partida de 12 millones de euros para reducir las listas de espera por medio de la contratación y la dotación de medios públicos, sin el recurso esporádico de los convenios con las clínicas privadas para reducirlas puntualmente, además de otra enmienda dotada con 9 millones para eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas.

Tal y como adelantó en el debate de totalidad, el PSOE ha incluido entre sus enmiendas parciales la constitución de un fondo especial para paliar los efectos de la sequía y el hielo en el campo de 50 millones de euros.

En materia industrial, Tudanca ha citado una enmienda de 11,4 millones de euros para comenzar a aplicar en 2017 algunos del os programas incluidos en el Plan de Reindustrialización y sendas partidas de 1,4 millones de euros para los planes provinciales y dar actividad las áreas funcionales urbanas, además de recuperar los fondos para el ausente Plan de Convergencia Interior y 5 millones para un plan de retorno del talento.

Para el área de empleo, el PSOE propone una estrategia contra la brecha salarial entre hombres y mujeres dotada con 9,2 millones de euros y un plan de choque contra el desempleo de 8 millones.

Aunque los socialistas desconfían de que el PP pueda aceptar estas enmiendas, Tudanca ha defendido la viabilidad de las mismas por desviarse los fondos fundamentalmente de gasto corriente, aunque ha añadido que no sería necesario este trasvase si los populares aceptaran el cambio de modelo fiscal.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.