El presupuesto atiende demandas de empleados públicos y refuerza dependencia

El nuevo anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2017 incluye "claros avances" en la recuperación de los derechos de los empleados públicos y de los docentes interinos, al tiempo que refuerza la estrategia de atención a las personas dependientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado algunos de las novedades del nuevo texto, que se aprobará mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.

Tras llegar a un principio de acuerdo con Podemos para aprobar el presupuesto de 2017, tras el rechazo del mismo por parte de la formación morada hace tres meses, García-Page ha explicado que las nuevas cuentas generales tienen como base las anteriores y son consecuencia de las del año 2016, pero "plantean novedades".

Ha explicado que "se van a centrar en objetivos prioritarios", como "el impulso de la mejora del sistema educativo" y, por ello, incorporarán "medidas importantes que afectarán a los interinos de la comunidad".

Con ello, se ha referido al borrador que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha presentado a los sindicatos sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente, que incluye la contratación del profesorado interino del 1 de septiembre al 31 de agosto.

También ha apuntado que la sanidad seguirá siendo "una prioridad", si bien se reforzará con "una política de choque en las listas de espera desde la mentalidad del refuerzo de las plantillas públicas".

Ha añadido que van "a resarcir la tasa Cospedal", que suponía un recorte del salario de los empleados públicos de la Junta y se van "a modificar no solo las relaciones sino el marco de diálogo con los representantes sindicales en el ámbito de la Función Publica".

"El gran beneficiario de este proyecto y del conjunto de la labor del Gobierno van a ser los servicios públicos esenciales", ha aseverado el presidente regional, quien ha apuntado que se incluirá el Plan de Garantías Ciudadanas de Podemos, como ya estaba previsto en el proyecto que fue rechazado.

García-Page ha ofrecido a Podemos que se encargue de la puesta en marcha de este programa, lo que la formación morada consultará a la militancia, al igual que su posible entrada en el Gobierno con una vicepresidencia.

El presiente autonómico también ha señalado que se va a incrementar la partida dirigida a la agricultura ecológica y habrá "un refuerzo evidente de las políticas de dependencia".

También se ha referido a otras medidas como la inversión en las zonas con mayores necesidades de inversión pública, como Talavera de la Reina.

"Vamos a plantear planes de dinamización social y económica que empujen en la dirección del crecimiento económico y de la riqueza", ha aseverado García-Page.

El objetivo del presidente regional es que el acuerdo presupuestario se extienda al año 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.