El presidente del PE se interesa por el caso de Lauki y pide más información

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se interesó hoy por el caso de la planta vallisoletana de Lauki y pidió más información, al toparse de manera fortuita en el edificio de la Eurocámara con una delegación de UGT, CCOO y del comité de empresa de la compañía.

La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, que acompañaba a esa delegación, explicó a Schulz el motivo de la visita de los representantes sindicales a Bruselas, y este solicitó por su parte que le envíen datos para analizar el dossier.

La parlamentaria indicó en declaraciones a la prensa que Schulz dijo que "se interesará por la cuestión" y que preguntó si Lauki había recibido fondos europeos.

"Le he dicho que sí, que los había recibido para una de las sucursales que tiene en España que no es Valladolid, y ha dicho que sería posible gestionar la movilización del fondo de deslocalización", añadió la diputada, en referencia al fondo europeo de adaptación a la globalización.

Según García, ello supone "otra posibilidad para movilizar fondos, para responder a la situación actual de los trabajadores".

El presidente de la Eurocámara "conoce la situación que está ocurriendo en más sitios sobre estas decisiones empresariales que se toman", añadió la diputada.

Indicó que confía en que el PE "sirva de altavoz" a los trabajadores de Lauki "para que puedan plantearnos sus preocupaciones y ver posibles iniciativas", y que a la vez sea una "medida de presión" para la empresa.

Recordó asimismo que este martes los europarlamentarios españoles del PP, PSOE, IU y Podemos apoyaron una declaración en la que rechazan el expediente de regulación de empleo en la planta de Lauki en Valladolid y el cierre de esa factoría.

Hoy la delegación de representantes de los trabajadores, compuesta por once personas, tiene previstas nuevas reuniones con miembros de distintos grupos políticos del PE y con la vicepresidenta de la comisión de Empleo de la Eurocámara.

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, señaló que las reuniones mantenidas en Bruselas y "el refrendo total por parte del presidente del PE, nos hace pensar que vamos a ser capaces de resolver este problema en la línea que estamos defendiendo, que es mantener la fábrica en Valladolid".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, indicó que se intentará trasladar a la Comisión Europea que, de cara al próximo periodo presupuestario, se debería dejar claro que los fondos europeos no se pueden utilizar para ayudar a una deslocalización.

"Es algo que hay que corregir, eso no puede ser, va en contra de la filosofía europea", dijo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de CCOO, José Manuel González, dijo que el objetivo es "que se revierta el ERE, empecemos a negociar y se den cuenta de que esto no lo hacemos por capricho".

La declaración apoyada el martes por los eurodiputados hace un llamamiento a la multinacional Lactalis para que reconsidere su decisión y se avenga mantener y garantizar el futuro de la planta vallisoletana.

Para ello, se apoya en los informes técnicos de la Fundación Anclaje, organismo autonómico de intermediación en el que están representados los sindicatos, la patronal y la Junta de Castilla y León, que determinan que el cierre de la factoría no está justificado y no supone una ventaja en costes o en competitividad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.