El presidente del BAD dice que Asia sigue creciendo pese al frenazo de China

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el japonés Takehiko Nakao, aseguró hoy en Tokio que la economía de la región sigue creciendo pese a la ralentización que ha experimentado China.

"China definitivamente se está ralentizando, pero la economía asiática sigue creciendo en su conjunto", dijo Nakao en una rueda de prensa celebrada en la capital nipona, donde ha participado en una mesa redonda sobre mercados de capitales y reforma financiera.

Nakao destacó el crecimiento "firme" que están experimentando economías emergentes de la región como India o Indonesia al ritmo de las reformas impulsadas por sus nuevos líderes, Narendra Modi y Joko Widodo, según recogió la agencia Kyodo.

El presidente del BAD dijo que la desaceleración de la segunda economía mundial ha ensombrecido el panorama global por su gran influencia, aunque esto ha traído efectos "positivos" como el abaratamiento de las materias primas.

Nakao consideró que China no sufrirá un impacto duro con esta desaceleración mientras trate de responder al exceso de inversión que ha sufrido y porque considera que hay "espacio para maniobrar" en materia de política económica y fiscal y porque "el consumo privado se mantiene muy fuerte" en el gigante asiático.

En cuanto a las perspectivas de cofinanciar programas con el recién fundado Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) bajo el liderazgo de Pekín, el presidente de la entidad con sede en Manila (Filipinas) dijo que el primero de estos proyectos conjuntos seguramente se apruebe entre abril y junio.

"Básicamente, la demanda en materia de infraestructura es sólida y la financiación en este terreno se puede ampliar, por lo que nos gustaría cooperar con el AIIB", afirmó rotundo el economista nipón.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.