El precio de las exportaciones vascas subió el 6 % en 2018 por la energía

Los precios de las exportaciones vascas crecieron el 6 % en 2018 respecto al año anterior, impulsadas sobre todo por el incremento de precios de los productos energéticos, que subieron un 26,6 %.

También en las importaciones la subida alcanzó el 6,3 % debido al alza de precios en la energía, que fue de un 21,8 %, según ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Los productos no energéticos registraron ascensos pero mucho más moderados, concretamente del 4,5 % para las exportaciones y del 0,9 % para las importaciones.

Por destino económico de los bienes, se observa que tanto en las exportaciones como en las importaciones los precios que más crecieron fueron los de los bienes intermedios (materias primas, combustibles o cualquier producto que se utiliza para elaborar un producto final) los que más crecieron, con un 6,8 % y 7,8 % respectivamente.

Para las exportaciones, el área geográfica que experimentó una mayor subida de precios fue la denominada "resto del mundo" (7,8 %) aunque todas superaron el 5 % (zona euro 7,7 %). Para las importaciones la zona de mayor crecimiento fue también el "resto del mundo" (11,4 %).

El Eustat también informa de la evolución de los precios del comercio exterior vasco en el cuarto trimestre de 2018, cuando los de las exportaciones subieron el 5,9 % respecto al mismo periodo de 2017 y los de las importaciones lo hicieron en un 5,7 %.

Solo en ese trimestre el incremento de los precios de las exportaciones energéticas fue del 24 % frente al 4,4 % de las no energéticas respecto al cuarto trimestre de 2017. En el caso de las importaciones, la subida de precios fue del 19,9 % para los productos energéticos y del 0,5 % para los no energéticos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.