El precio de la bombona de butano sube este martes un 1,6%

Costará 14,68 euros, lo que supone 23 céntimos más, y acumula en el último año un alza del 14% que afecta a ocho millones de hogares

La_bombona_de_butano_cuesta_lo_mismo_que_hace_tres_años__0

La cuesta de enero será un poco más dura a partir de este martes para los ocho millones de hogares que utilizan la bombona de butano de 12,5 kilos -la más común para particulares-. Y es que su precio se incrementará un 1,6%. En concreto, se encarecerá 23 céntimos y costará 14,68 euros. El alza que se produce en esta revisión -los precios se actualizan cada dos meses- se debe al incremento del coste que ha experimentado la materia prima en los mercados.

De esta forma, la bombona de butano suma dos alzas consecutivas, aunque el encarecimiento de este mes es algo más moderado que el 2,1% registrado en noviembre. Es más, las primeras cuatro revisiones de 2017 registraron el avance máximo legal del 5%, aunque en agosto se produjo un descenso en la misma proporción que tras el avance de noviembre quedó como un espejismo. Así, el incremento acumulado en el último año es de casi el 14% (13,88%). Si se echa la vista atrás, la subida es todavía mayor. Desde que la bombona tocó el mínimo de 11,25 euros en julio de 2016 su precio se ha disparado un 30,5%.

El sector justifica este incremento por el alza acumulada y no repercutida en revisiones anteriores -la ley impide que el precio pueda subir más de un 5% aunque en el mercado la materia prima se encarezca más-. En cualquier caso, recuerdan que si se compara con el nivel de 2014, cuando alcanzó los 17,5 euros, el precio de la bombona todavía está lejos de aquellos máximos. De hecho, a pesar de las últimas subidas aún es un 16,1% más barata que entonces.

El precio que se fija este martes se mantendrá vigente durante los próximos dos meses, hasta mediados de marzo, cuando el Ministerio de Energía revisará de nuevo el coste. Una actualización que dependerá principalmente de la evolución de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, y en menor medida, de otros factores como el tipo de cambio o los costes de comercialización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.