El PP asegura que Asturias "pierde sin paliativos" en financiación autonómica

El coordinador general del PP de Asturias, José Agustín Cuervas-Mons, ha acusado hoy al Principado de tener "un papel servil e inactivo" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero celebrada ayer y ha asegurado que Asturias "pierde sin paliativos" mientras otras comunidades se llevan cientos de millones de euros para pagar sus deudas.

En rueda de prensa, Cuervas-Mons ha asegurado que es "un mal día para los asturianos" por culpa de la "inoperancia" del Gobierno regional y ha pedido un poco de dignidad por los intereses de Asturias ya que "plantar cara les da resultado a algunos", refiriéndose a los socialistas valencianos.

En su opinión, la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, no supo defender el IVA, lo que puede conllevar a la pérdida de 76 millones de euros y tampoco protestó por otras cuestiones como el techo de gasto o el trato de favor hacia otras comunidades autónomas.

Además, ha señalado que según las explicaciones ofrecidas por la consejera de Hacienda, parece que el Estado va a regalar 50 millones de euros al Principado y ha negado que sea así ya que, a su juicio, este acuerdo lo único que está propiciando que las autonomías que se endeuden más.

El diputado popular se ha referido a esta decisión como "un error histórico" y ha indicado que se trata de una senda que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y acabó con un país en la quiebra.

Por otro lado, ha criticado que la reunión del Consejo de Política Fiscal se celebrase telemáticamente ya que según Cuervas- Mons, son temas que deben debatirse "con seriedad y cara a cara" y ha acusado al Ejecutivo central de utilizar la vídeoconferencia para no tener que defender en persona los acuerdos realizados "por debajo de la mesa".

Para finalizar, Cuervas-Mons ha mostrado su preocupación por la manera en la que el Gobierno regional va a afrontar la negociación presupuestaria y ha pedido al presidente del Principado, Javier Fernández, que no mienta a los asturianos al ofrecer como única alternativa a Podemos.

"Es mentira y es un error girar hacia Podemos para Asturias y para los asturianos", ha afirmado y ha asegurado que hay otras alternativas serias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.