El PIB navarro crece un 3% en el cuarto trimestre de 2018 y un 3,2% en el año

La economía navarra creció en el último trimestre de 2018 un 3 por ciento, por lo que el incremento del PIB se cerró el año pasado en un 3,2 por ciento, igual que en 2017, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística.

En el conjunto de España la economía creció en tasa anual en el cuarto trimestre un 2,3% y en el conjunto del año un 2,6%.

Los datos aportados por el Instituto suponen que la economía navarra creció en términos interanuales en el cuarto trimestre del año tres décimas menos que en el tercero, y dos décimas menos en tasa intertrimestral, el 0,4%.

El Instituto añade que desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre deriva del dinamismo en las ramas constructoras, con un crecimiento del 2,9%, frente a la moderación de la industria y los servicios, con aumentos del 1,9% y 3,8% respectivamente.

En cuanto a la demanda, es la interna la que continuó liderando el crecimiento con un 2,5%, mientras que se moderó el gasto en consumo final a un 2,6% por los hogares y la formación bruta de capital aceleró el ritmo de avance al 2,3%.

La demanda externa por su parte atenuó su contribución al agregado en un 0,5% debido a la desaceleración estimada en las exportaciones e importaciones.

El empleo por su parte registró un crecimiento del 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que unido al avance del PIB hizo que la variación de la productividad del factor trabajo fuera del 0,4%, la misma tasa que el periodo precedente.

De la renta por asalariado los datos aportados por el Instituto indican que creció el 1,2%, mientras que el coste laboral unitario se situó en el 0,8%, una décima menos que el deflactor implícito del PIB.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.