El PIB de Cuba crecerá el 1 % en 2018, un punto menos que lo previsto

La economía de Cuba crecerá en 2018 el 1 %, frente al 2 % previsto en los pronósticos iniciales debido a incumplimientos en la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería, reveló hoy un informe publicado en Gramna.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refirió a la "tensa situación financiera" actual del país en una sesión reciente del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La estimación oficial inicial para este año situaba el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en un 2 %, tras registrar un 1,6 % en 2017, pero el cálculo fue reducido este mes al 1 %, después del "discreto" 1,1 % alcanzado por la isla en el primer semestre.

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) pronosticó, por su parte, un alza del 1 %.

Este año disminuyeron los ingresos por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes, señaló Gil.

El ligero crecimiento económico del año pasado sacó a la isla de su primera recesión en más de dos décadas (-0,9 % en 2016).

Este año, además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venelozano subsidiado a la isla-, La Habana dejará de recibir millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa "Más Médicos" del país suramericano.

Asimismo, el titular de Economía y Planificación mencionó el "contexto internacional adverso", marcado por un recrudecimiento del embargo estadounidense que prohíbe a Cuba el uso del dólar en transacciones internacionales.

Pese a ello, "la economía cubana no decreció", destacó Gil, que citó el aumento en telefonía móvil y el acceso a internet, junto al cumplimiento del plan de construcción de viviendas en el país, donde se habrán concluido, al cierre del año, más de 29.000 hogares por vía estatal y privada.

En su plan del presupuesto estatal para 2019, Cuba continuará garantizando los servicios básicos a la población, con prioridad en los sectores de Educación y Salud Pública, a los que se destina el 51 % del total asignado, informó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.