El PIB de Chile creció un 1,5 % en 2017

El Producto Interior Bruto de Chile (PIB) creció un 1,5 % en 2017, tras anotar una expansión del 3,3 % interanual en el cuarto trimestre del año, informó hoy el Banco Central.

El resultado del cuarto trimestre se explica por un aumento del 30 % en las exportaciones de cobre, el principal producto chileno, y se situó por encima de las perspectivas del mercado y los expertos, que en promedio apuntaban a un crecimiento del 2,9 %.

En el resultado anual, tras ajustes estacionales, el PIB del primer trimestre se ajustó a la baja, desde el 0,1 % original a una caída de -0,4 %, el segundo se adaptó desde una subida del 1,0 a un 0,5 % y el tercero se acomodó al alza, de un 2,2 a un 2,5 %, indicó el Banco Central.

Desde la perspectiva del origen, se observaron en 2017 incrementos en la mayoría de las actividades, correspondiendo las mayores contribuciones al PIB a Servicios personales y Comercio.

Las principales incidencias negativas, en tanto, provinieron de Servicios empresariales, Construcción y Minería.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de las exportaciones netas (-0,9 %).

La demanda interna creció un 3,1 %, impulsada por mayor consumo y, en menor medida, por una acumulación de existencias que alcanzó un ratio equivalente al 0,5 % del PIB.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo, principal componente de la inversión, cayó un 1,1 %, en respuesta a una menor inversión en Construcción y otras obras, que disminuyó un 4,6 %.

Respecto del comercio exterior, las exportaciones cayeron un 0,9 %, resultado principalmente de las ventas de cobre, y las importaciones aumentaron un 4,7 %, impulsadas por los automóviles, maquinarias y equipos, textiles y vestuario.

En términos desestacionalizados, el efecto de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios predominó en el resultado del PIB del primer y tercer trimestre, mientras que la variación de existencias y el consumo lideraron los aumentos del segundo y cuarto.

El consumo, en tanto, aumentó a lo largo de todo el año, mientras la inversión en construcción y otras obras creció a partir del tercer trimestre.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 2,8 % el año pasado, tras exhibir variaciones positivas en todos los trimestres, salvo el primero.

El ahorro bruto total ascendió al 22,1 % del PIB, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,6 % del PIB y un ahorro externo del 1,5 % del PIB, correspondiente al déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos.

De acuerdo con la política establecida, dijo el Banco Central, se revisaron los resultados correspondientes a 2015, 2016 y 2017, cuya tasa definitiva de variación quedó en 2,3 %, 1,3 % y 1,5 %, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.