El PE apoya norma para proteger secretos comerciales contra uso y divulgación

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una nueva directiva que busca proteger los secretos comerciales contra su adquisición ilegal, su uso y divulgación, un texto que ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones y partidos que creen que pone en la mirilla a los informadores.

El pleno de la Eurocámara aprobó con 503 votos a favor, 131 en contra y 18 abstenciones este texto, destinado a "ayudar a las empresas a ganar una reparación legal contra el robo o el uso indebido de sus secretos comerciales", según un comunicado de la institución.

 La directiva introduce al nivel comunitario la definición de "secreto comercial", es decir, información que es secreta, tiene un valor comercial por ello y que ha sido objeto de "medidas razonables" para conservar su exclusividad, según el PE.

Las normas, que han sido pactadas informalmente entre los eurodiputados y los Estados miembros, obligarán a los países a asegurar que quienes sufren su mal uso "pueden defender sus derechos en los tribunales y pedir una compensación".

El Parlamento Europeo aseguró que los diputados europeos han velado por que la libertad de expresión y de prensa será protegida y que las reglas no restrinjan el trabajo de los periodistas.

"Una empresa de cada cinco es víctima de robo de secretos comerciales cada año, por lo que la legislación debería permitir la creación de un ambiente seguro y de confianza para las compañías europeas, que verán sus activos intangibles y su 'know-how' (conocimiento fundamental) asegurado", dijo el ponente del texto, la diputada francesa del Partido Popular Europeo Constance le Grip.

Le Grip dijo haber "luchado para asegurar que las garantías que el texto incluye para proteger el trabajo de los periodistas y los delatores sean tan reales e inequívocas como pueden llegar a ser".

Por contra, la Federación Internacional de Periodistas advirtió hoy de que, pese a las mejorías introducidas por la Eurocámara en el texto, la nueva directiva "todavía plantea dudas sobre si los periodistas y en particular sus fuentes -los informantes- están protegidos apropiadamente".

Ésta aseguró que seguirá con atención cómo se aplican finalmente las normas en los países, puesto que expresaron su temor a que la incertidumbre legal permita que se exija a los periodistas que demuestren antes de usar la información que la intención de sus fuentes está en línea con el objetivo de promover el interés público.

"Esta ley supone un duro golpe para la democracia, sobre todo teniendo en cuenta que sólo hace una semana del escándalo de los Papeles Panamá donde se ha demostrado el importantísimo papel que hoy en día tienen los informantes y periodistas de investigación al sacar a la luz información de interés público", afirmó el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.