El Parlamento rechaza los recargos a impuestos propuestos por Podemos

El Parlamento Vasco ha rechazado tramitar la proposición de ley presentada por Elkarrekin Podemos que planteaba establecer recargos a diversos impuestos, como el de Sociedades y el de grandes sucesiones y donaciones.

La formación morada ha contado sólo con el respaldo de EH Bildu para tramitar su iniciativa, ya que el PP ha anunciado su voto en contra a una proposición de ley que cuenta con el criterio desfavorable del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE/EE para su toma en consideración.

Los dos partidos que sustentan al Ejecutivo de Iñigo Urkullu también han dicho que votarán en contra de tramitar esta iniciativa cuando al final de la sesión de la mañana se lleven a cabo las votaciones, retrasadas por la campaña de donación de sangre que se está llevando a cabo en el Parlamento Vasco.

En su proposición de ley, Elkarrekin Podemos proponía un recargo de dos puntos en el tipo general del Impuesto de Sociedades, de forma que se igualaría al de España y afectaría a las grandes empresas que obtengan beneficios.

También pedía subir un 20 % los tipos marginales de las rentas de capital del IRPF, lo que las equipararía a las rentas de trabajo, y reclamaba que se grabase con un 6 % el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes herencias.

La iniciativa de Elkarrekin Podemos, con la que preveía ingresar este año 115 millones de euros y 215 anuales a partir de 2018, incluía además un recargo de dos puntos a la compraventa de inmuebles que no fuesen primeras viviendas y un incremento del 10 % sobre la base liquidable del Impuesto sobre el Juego.

Durante el debate, el parlamentario de la formación morada Julen Bollain ha recordado que en 1983 el Gobierno Vasco ya utilizó los recargos para cubrir los gastos de las inundaciones de ese año, al tiempo que ha respaldado la necesidad de lograr unos impuestos "mas expansivos", "justos" y progresivos.

Bollain ha incidido en que los recargos que plantean son una "alternativa factible" y "legal".

Desde el PNV, Kerman Orbegozo ha respondido que la situación actual no justifica una medida como la que se utilizó en 1983 y ha asegurado que su partido está dispuesto a debatir en profundidad sobre fiscalidad pero evaluando primero los resultados de la reforma llevada a cabo en 2014.

"Aceptamos que nos gustaría tener mucho más ingresos pero esta vía (la de los recargos) no creemos que sea la más adecuada", ha resumido Orbegozo.

Alexia Castelo (PSE) ha calificado de "indiscriminados" los recargos propuestos y ha opinado que Podemos ha presentado esta iniciativa en "tiempo de descuento", con "poca seriedad", para justificar su voto en contra a los presupuestos vascos.

Antón Damborenea (PP) ha tachado de "trampa" la iniciativa de la formación morada y ha opinado que los recargos que plantea Elkarrekin Podemos podrían incluso hacer que disminuyeran los ingresos de las haciendas porque, según ha recordado, si se graba por ejemplo el ahorro los ahorradores se irán.

Leire Pinedo (EH Bildu) se ha mostrado a favor de la toma en consideración de esta iniciativa, al estimar que el debate en sí es positivo y que el uso de los recargos está contemplado en el artículo 35 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco. Además ha incidido en que el modelo fiscal actual no sirve para recaudar lo que se necesita y tampoco es justo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.