"El mercado español es muy averso al riesgo y dificulta la venta de unit linked"

Javier Valle afirma rotundo que la reforma de las pensiones vigente no garantiza la supervivencia del sistema por lo que el ahorro para la jubilación «es necesario» y debe contemplarse «como una inversión a largo plazo».

JavierValle

Javier Valle afirma rotundo que la reforma de las pensiones vigente no garantiza la supervivencia del sistema por lo que el ahorro para la jubilación «es necesario» y debe contemplarse «como una inversión a largo plazo».

Licenciado MBA por Esade, Javier Valle posee una amplia experiencia en inversiones y finanzas, lo que le ha ayudado a impulsar la transformación del negocio de seguros de Banco de Sabadell. Cree que en España ahorrar para complementar la jubilación sigue siendo una asignatura pendiente, pero reconoce que los españoles son cada vez más conscientes de esta necesidad y los productos de ahorro que eligen mayoritariamente para satisfacerla son los más conservadores, con un tipo de interés asegurado y con una tributación más favorable.

Hace ahora tres años que ocupó su actual cargo como máximo responsable de Vida y Pensiones de Grupo Zurich España, ¿cuáles son las principales iniciativas que ha acometido?

Uno de los proyectos más retadores ha sido la puesta en marcha del Plan Transformación de Seguros para las Joint Ventures con Banco Sabadell. Este proyecto pretende transformar el negocio de seguros del banco, aportando una perspectiva de cliente, basándose en las piedras angulares de producto, servicio, transformación comercial y multicanalidad. El objetivo es aumentar la captación de negocio y mejorar la fidelización de los clientes, apostando por una relación de largo plazo. Para lograrlo, en el ámbito de seguros de protección, se ha desarrollado un producto sencillo que la red bancaria pueda gestionar desde una tablet y se ha trabajado para mejorar la experiencia de cliente con una propuesta de protección completa en la que se incluyen los cinco productos principales: vida, hogar, auto, salud y decesos. En productos de ahorro, hemos puesto en marcha iniciativas para potenciar las aportaciones periódicas. En relación a Zurich Vida cabe destacar el lanzamiento de una oferta segmentada del producto de vida riesgo y la creación de una plataforma de retención que ha reducido la caída de cartera.

En España hay un nivel de aseguramiento en ahorro muy bajo. ¿Qué medidas habría que acometer para que aumente?

En nuestro país, la inversión en depósitos bancarios predomina frente a la inversión en fondos de inversión, seguros y fondos de pensiones. No obstante, los españoles empiezan a ser conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación y se constata un cambio de tendencia respecto del ahorro a largo plazo, con un aumento de las aportaciones periódicas, que si bien todavía no es suficiente para vislumbrar un incremento notable, sin duda se consolidará en los próximos años. Desde el sector asegurador, debemos asumir la responsabilidad de explicar y acompañar a las personas en la toma de decisiones para que afronten los retos del futuro informados con la mayor sencillez y transparencia posible. Es un ámbito de crecimiento a largo plazo.

¿Qué prioriza un consumidor al elegir un seguro de ahorro?

Los atributos de seguridad y rentabilidad son los más importantes en la toma de decisiones de inversión. No obstante, los incentivos fiscales son una buena palanca para fomentar el ahorro a largo plazo con los planes de pensiones y a medio/corto plazo con productos como el PIAS o el SIALP.

¿Qué productos de ahorro son los más demandados ahora?

Los más conservadores y con un tipo de interés asegurado, y los que ofrecen una tributación más favorable. Este año destacan los productos SIALP, las rentas vitalicias y productos con garantías de corto plazo. Cada vez más, los clientes van considerando asumir algo más de riesgo, en línea con la tendencia europea, donde la demanda de seguros se centra en productos unit linked, con garantías financieras o de longevidad.

¿Qué acogida están teniendo los unit linked en España?

Debido a la situación actual de tipos y a las nuevas normas de consumo de capital, el sector se está focalizando en la venta de productos de ahorro con un componente más alto de riesgo tipo unit linked. La gran dificultad es que el mercado español es especialmente averso al riesgo, lo que presenta dificultades para su comercialización masiva.

La dificultad para obtener una rentabilidad atractiva con los tipos de interés a cero ¿puede frenar la inversión en seguros de ahorro y planes de pensiones?

Los ciudadanos son más conscientes del entorno de tipos de interés bajos, y van a aceptar menores rentabilidades de las que estaban acostumbrados. Sin embargo, con previsión de que esta situación perdure en el corto-medio plazo, si el ahorrador desea una rentabilidad atractiva debe diversificar su inversión en productos que asuman algo más de riesgo. Esto lleva intrínseco una mayor volatilidad, por lo que el cliente debe ser consciente de los riesgos y del retorno que puede obtener con estos productos. Una buena alternativa son los seguros que combinan renta variable con elementos de protección frente a caídas, siendo muy recomendables para clientes algo más conservadores o con menor conocimiento financiero.

Con la incertidumbre que existe sobre el sistema de reparto de pensiones, ¿los ciudadanos están 'obligados' a contratar planes de pensiones para complementar su jubilación?

La mayor parte de los países de la OCDE experimentarán en las próximas décadas un importante aumento en el gasto público por pensiones derivado del envejecimiento de la población. En España, este incremento será del 35 por ciento hasta 2060, por lo que debemos ver el ahorro para la jubilación como una inversión a largo plazo necesaria. Es preciso que cada uno ahorre para complementar la prestación pública de jubilación y es importante iniciar el ahorro lo antes posible para que no implique un esfuerzo económico demasiado elevado y permita ahorrar de forma cómoda, fácil y adaptada a nuestras posibilidades.

¿Es necesaria una mejor fiscalidad para impulsar los seguros de ahorro?

Valoramos la reforma fiscal que entró en vigor en 2015 como razonablemente positiva y con un enfoque claro en el ahorro minorista, quedando, sin embargo, aún lejos de las reformas necesarias para dotarnos de un sistema de ahorro a largo plazo privado que permita a la sociedad disponer de los mecanismos para disfrutar de un nivel de vida justo en la jubilación.

¿Qué demandarán al próximo Gobierno respecto al ahorro para la jubilación?

La reforma de las pensiones vigente no garantiza la supervivencia del sistema en el futuro. Desde Zurich recomendamos que cualquier reforma se lleve a cabo con la máxima responsabilidad y transparencia por parte de todos los agentes implicados, buscando el máximo consenso sobre los principios que debe cumplir el nuevo sistema e intentando minimizar al máximo, para los pensionistas actuales y futuros, los inevitables costes de transición de un sistema a otro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.