El luso Santander Totta gana 124 millones de euros hasta marzo, un 8,6 % más

El banco Santander Totta, filial portuguesa del grupo español, obtuvo en el primer trimestre unos beneficios de 124,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aumento de los beneficios de la entidad se deben principalmente a la reducción de costes conseguida tanto en términos generales como de personal, según explicó el banco en un comunicado.

En este sentido, los costes operacionales disminuyeron un 8,8 %, hasta los 131,3 millones de euros.

Destaca en este apartado la disminución de los costes de personal, que retrocedieron un 3,9 %, hasta los 79,2 millones y de los gastos generales, que bajaron hasta los 42,5 millones, un 19 % menos que en el primer trimestre de 2016.

El producto bancario -equivalente a los ingresos- ascendió a 287,2 millones de euros entre enero y marzo, un 9,1 % menos que el ejercicio anterior.

El margen financiero de la entidad -la diferencia entre los intereses pagados en créditos y los pagados por los depósitos- se redujo en este mismo período un 5 %, hasta 171,7 millones de euros, por "reajustes en la cartera de deuda pública".

El volumen de depósitos del Totta creció un 2 % en comparación con el mismo período de 2015, hasta 27.332 millones de euros, y el crédito bajó un 0,2 %, hasta 33.045 millones de euros.

El porcentaje de crédito en riesgo aumentó seis centésimas y se sitúa ya en el 5,11 %.

En cuanto a la solvencia del banco, el "Core Tier 1 fully implemented" se situó en el primer semestre en el 14,7 %.

La divulgación de los resultados del Totta coincide con los datos del Santander sobre el primer trimestre, en el que la entidad española obtuvo un beneficio neto de 1.867 millones de euros, un 14,3 % más que en el mismo periodo de 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.