El IPC de Cataluña sube una décima en agosto, hasta el 2%, según el INE

El índice de precios de consumo (IPC) de Cataluña se situó en agosto en el 2 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,9 %, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España el IPC se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,5 %, y en entre los factores que más han influido en esta evolución está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 % en agosto.

Al detalle de los grupos que más influyeron, el transporte -donde se incluyen los carburantes- elevó casi un punto, hasta el 3,3 %, su alza anual, mientras que en el capítulo de vivienda la subida fue una décima mayor, hasta el 3,3 %.

Dentro de estos capítulos, los combustibles líquidos registraron la mayor subida con un 6,8 %.

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas, hasta el 1,2 %, con lo que se situó cuatro décimas por debajo del IPC general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.