El INE confirma que la economía portuguesa creció un 2,7 % en 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso confirmó hoy que la economía de Portugal creció un 2,7 % en 2017, el mayor incremento desde el año 2000.

Según el informe divulgado hoy, que ratifica la estimativa avanzada hace dos semanas. Portugal se aproxima así a los valores de 2010, previos a los efectos de la crisis económica, favorecido por el incremento de la demanda interna, que se tradujo en una "aceleración de la inversión" y una mejora del consumo privado.

Este avance supera en un punto y una décima al porcentaje registrado el año anterior.

Además del resultado anual, el INE también corroboró los resultados de crecimiento económico durante el cuarto trimestre, en el que la economía progresó un 2,4 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

El dato de 2017 supera las expectativas del Gobierno portugués, que esperaba un avance de la economía del 1,8 % para el año, pero también las de organismos internacionales.

Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya el pasado septiembre actualizó sus proyecciones y estimó que el PIB luso, fuertemente impulsado por las exportaciones, cerraría 2017 con un avance del 2,5 %.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) preveía un avance más modesto que el propio Ejecutivo, del 1,7 %.

Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y la petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014 y un 1,6 % en 2015.

Para 2018, el Gobierno prevé un crecimiento del 2,2 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.