El ICO firma un préstamo de 25 millones de euros con el BICE en Argentina

El Instituto de Crédito Oficial español, el ICO, firmó hoy un préstamo de 25 millones de euros al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para financiar a empresas argentinas que adquieran bienes de capital y equipamiento tecnológico de origen español.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, dijo durante la firma en Buenos Aires que la operación pertenece a la estrategia de apoyar la "internacionalización y la actividad exportadora" de las empresas españolas, indicaron fuentes institucionales.

Zalba subrayó que el préstamo es posible gracias a la "colaboración" del ICO y el BICE -cuyo único accionista es el Estado argentino- durante los "últimos meses" y que el objetivo de ambos bancos es el de "promover acciones que impulsen el tejido productivo de España y Argentina".

Este préstamo internacional es el primero que el ICO firma en Argentina desde 1998 y otorgará financiación durante un año a empresas argentinas que adquieran un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 15 millones en bienes de origen español que no estén fabricados en Argentina.

También dará acceso a las empresas a arrendamiento y a operaciones de descuento sin recurso.

El presidente del BICE, Pablo García, destacó por su parte que la nueva firma "refleja la confianza del estado español" en el BICE y en el "rumbo económico del país", en referencia a Argentina.

En una nota de prensa, el ICO también recalcó la "importante confianza" en el país austral que supone este préstamo, que se otorgó a un plazo de hasta 10 años a tasas que, según el banco español, son "muy competitivas" y ofrecen "excelentes condiciones crediticias".

El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, habló del acuerdo como "un paso más hacia la inclusión de las pequeñas y medianas empresas al sistema financiero".

En el acto de rúbrica también participaron los respectivos embajadores de ambos países, el español Javier Sandomingo y el argentino Ramón Puerta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.