El IBI bajará en Zaragoza entre un 3 y un 12 % en 2019

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en Zaragoza entre un 3 y un 12 % en 2019 gracias a la bajada catastral del 7 % que ha autorizado el Ministerio de Hacienda a solicitud del Ayuntamiento para todos los inmuebles de la capital aragonesa tras cumplirse el plazo de cinco años desde el denominado "catastrazo" de 2013.

Con esta autorización, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, se hará efectiva la reducción del IBI que el Gobierno de Zaragoza programó a través de las Ordenanzas Fiscales de 2019, aprobadas el pasado mes de octubre y que incluían la bajada del tipo impositivo general al 0,42, lo que supondrá una reducción del impuesto de entre un 3 y un 12 % para las viviendas, locales, pequeños comercios, talleres e industrias de Zaragoza.

?Una magnífica noticia que nos vuelve a situar en una de las ciudades con el IBI más bajo y que nos permite bajar a todas las casas y todos los comercios de proximidad una rebaja del IBI entre un 4 y un 12 %, y eso es muy importante?, ha destacado en una nota de prensa el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés.

Desde 2016, Zaragoza ha bajado este impuesto desde el 0,64 al 0,42 para el conjunto de viviendas e inmuebles, que suponen el 99,8 % de las existentes en la ciudad, incluidos comercios, oficinas, o negocios situados en los bajos o en los pisos y que supone una rebaja de tipo del 35 % en este mandato.

Las nuevas ordenanzas fiscales de 2019 situarán a Zaragoza como la ciudad con el tipo más bajo en aplicación del IBI de todas las capitales de provincia españolas, según se recoge en el comunicado.

De los 28.172 inmuebles destinados al comercio, a 27.805 (el 98,6 ) se le bajará el recibo en torno al 9 % de media y casi un 10 % a los talleres o locales destinados a la industria.

Estas reformas van a suponer una merma de ingresos de en torno a 5 millones de euros, asumibles por la Administración local, ya que se han saneado las cuentas municipales y no hay que afrontar más deudas por sentencias judiciales, que han supuesto en los últimos dos años más de 100 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza también se ha puesto al día los pagos con los proveedores, especialmente con las grandes contratas de transporte, limpieza y recogida de residuos, y cuenta con un aumento de la base fiscal por nuevos inmuebles que se incorporarán en el 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.