El Ibex-35 roza máximos del año con una subida del 0,61%

Los selectivos europeos han cerrado en verde impulsados por el optimismo de los inversores ante la firma de la primera fase del acuerdo comercial, en enero, y por las declaraciones del ministro alemán de Economía en las que ha dado por terminado el riesgo de recesión. 

bolsa--644x362

Los selectivos europeos han cerrado la última sesión de la semana en verde impulsados por el optimismo de los inversores ante la firma, en enero, de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y por las declaraciones del ministro alemán de Economía en las que ha dado por terminado el riesgo de recesión. Así el Ibex-35 ha terminado la sesión con una subida del 0,61%, hasta los 9.675 puntos, rozando los máximos del año e impulsado por Mapfre y Enagás. En la semana ha remontado un 1,17% y en lo que va de año suma un 13%.

En las bolsas del Viejo Continente los principales índices emprendieron avances siguiendo la estela de Wall Street. A la cabeza se situó el Cac 40 de París, que escaló un 0,82%, por delante del Dax 30 de Fráncfort, que remontó un 0,82%; del FTSE Mib de Milán, que avanzó un 0,61%, y del FTSE 100 de Londres, que lo hizo un 0,11% después de que el Parlamento británico, con mayoría conservadora, aprobara hoy el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea. Tras esta aprobación Reino Unido podrá salir del bloque comunitario el 31 de enero.

En el parqué madrileño Mapfre se ha anotado los mayores avances con un 2,97%, después de las caídas que ha sufrido durante la semana. El segundo valor que más ha subido ha sido Enagás tras la adquisición por parte de Amancio Ortega del 5% de su capital por 281 millones de euros, seguido por Cellnex ( 2,16%); MásMóvil ( 1,91%), y Viscofan ( 1,22%).

Ence ha sido el valor que más se ha dejado en la sesión, un 3,58% , a pesar de que Reyes Cerezo, actual secretaria general y vicesecretaria del consejo de administración, ha sido nombrada directora general de Sostenibilidad de la empresa para reforzar la respuesta de la compañía a los objetivos marcados en su Plan Director de Sostenibilidad. La compañía se encuentra en una tendencia bajista desde octubre de 2018. El segundo valor con mayores caídas ha sido ArcelorMittal (-1,84%), seguido por Inmobiliaria Colonial (-1,50%), Acerinox (-0,84%), y Cie Automotive (-0,65%).

Las bolsas europeas han seguido hoy la tendencia alcista de Wall Street, que el jueves cerró con nuevos máximos tras las declaraciones de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en las que señaló que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China será en enero. También las manifestaciones del ministro de Economía alemán anunciando que ha dado por finalizado el riesgo de recesión en Alemania han abierto el apetito comprador de los inversores que están ajustando sus carteras de cara a fin de año. 

Entre las referencias macro de la jornada ha destacado la publicación del PIB de Estados Unidos que ha experimentado un crecimiento anualizado del 2,1% entre julio y septiembre, lo que supone una décima más respecto al crecimiento del trimestre anterior, tal y como estaba previsto, según ha publicado la Oficina de Análisis Económicos del Gobierno. Otra de las noticias llegadas de EE. UU. que han impulsado los mercados ha sido la aprobación por parte de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso) del nuevo acuerdo comercial de Estados Unidos con México y Canadá, lo que llevó al S&P 500 a tocar máximos por sexta jornada consecutiva y al Nasdaq Composite a alcanzarlos por séptima semana.

En el mercado de deuda la prima de riesgo se coloca en 69 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,44%. En el mercado de divisas la libra ha protagonizado una sesión más los mercados. Después de que el lunes subiera su cotización hasta los 1,34 dólares ha ido cayendo hasta acumular en la semana un descenso superior al 2%. Hoy se ha intercambiado por 1,31 dólares. El euro sigue bloqueado y se paga a 1,11 dólares.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo baja. El barril de Brent cotiza a 66 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 60. El oro sube ligeramente y se paga a 1.479 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.