El Grupo Roca obtiene un beneficio neto de 83 millones en el ejercicio 2015

El Grupo Roca obtuvo un beneficio neto consolidado de 83 millones de euros en 2015, después de alcanzar una cifra de negocio de 1.717 millones, su mejor registro desde 2007, con un incremento del 4,3% respecto al ejercicio anterior.

Según ha informado hoy la compañía, el Ebitda del grupo ascendió a 228 millones de euros, lo que representa el 13,3% sobre la cifra de negocios.

El Grupo Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, así como a pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo.

La compañía emplea a 22.320 trabajadores, tiene 76 centros de producción en 20 países y está presente en más de 170 países repartidos en los cinco continentes.

En 2015, los mercados considerados "maduros" para el Grupo Roca (España, Suiza y zona euro en general) aumentaron sus ventas hasta los 932 millones ( 14,3 %), compensando el descenso del conjunto de los mercados BRIC y emergentes.

En España, con un aumento del 12,4%, se registró su segundo año de crecimiento consecutivo después de las continuas caídas de las ventas desde 2007.

Pese al entorno económico incierto en el conjunto de los países emergentes, el Grupo Roca siguió aumentando su facturación en moneda local y ganando cuota de mercado, sobre todo en India, Argentina, Malasia y Egipto, además de Australia.

El Grupo destinó 115 millones de euros a inversiones, fundamentalmente a proyectos de creación de nuevas plantas o de ampliación de su capacidad productiva, para dar respuesta a la demanda de los grandes mercados.

Destacan la ampliación de las plantas en Gliwice (Polonia), Znojmo (República Checa), Tangshan (China), Lanús (Argentina), así como el inicio de la construcción de una nueva planta en Suzhou (China).

Ramon Asensio, consejero delegado del Grupo Roca, ha señalado, en relación a estas cifras, que "pese a la incertidumbre de la economía en general y a la alternancia constante de crecimiento de los países en que operamos, nuestros resultados son de crecimiento sostenido y la rentabilidad se recupera".

"El Grupo ha alcanzado una velocidad de crucero que le permite emprender una nueva fase de expansión mediante adquisiciones. En lo que va de año 2016 ya se han materializado las adquisiciones de NSK, fabricante turco de grifería, y Santalia, fabricante mexicano de porcelana que comercializa también en Estados Unidos", ha explicado Asensio.

Ramon Asensio ha indicado que su expansión territorial y proyección internacional "nos protege y da seguridad ante la incertidumbre de la economía mundial y la alta variabilidad en el crecimiento de los mercados".

El Grupo, de capital íntegramente español, es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia, y tiene además una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.