El Gobierno venezolano fiscalizará bancos y comercios por escasez de efectivo

El Gobierno venezolano fiscalizará bancos y comercios debido a la escasez de efectivo que desde hace meses registra la nación petrolera y que se ha agravado en las últimas semanas, informó hoy el ministro de Interior y Justicia, el general Néstor Reverol.

"Este plan busca evitar y combatir el cobro ilegal de avance en efectivo en primera parte, así como la evasión fiscal, la especulación y la usura, el boicot al billete, el contrabando de extracción de billetes hacia los estados fronterizos", dijo el militar durante una alocución televisada.

Indicó que dicha estrategia comienza hoy en ocho estados del país, se mantendrá hasta el 31 de diciembre e incluye la actuación de instituciones como la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la Fuerza Armada, la Policía, la Fiscalía, el Banco Central (BCV), el Seniat (Hacienda) y la Oficina Contra la Delincuencia Organizada.

Reverol explicó que la Fuerza Armada hará una "labor especial en la frontera" para evitar la "extracción" y el contrabando de billetes -que a diario fluye por miles en casas de cambio en estados fronterizos- e invitó a los ciudadanos a denunciar irregularidades a través de una línea telefónica.

La Sudeban, por su parte, efectuará "visitas imprevistas a bancos" para constatar que las remesas que despacha el BCV se correspondan a una "justa y equilibrada distribución" y "que no comploten para entregar (metálico) a particulares" con fines ilegales.

Aseguró que hay varios directivos de entidades financieras involucrados en hechos de corrupción y que hasta ahora hay "3 gerentes detenidos".

Asimismo, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) impedirá que los establecimientos comerciales sigan "reteniendo el dinero en efectivo para estas transacciones ilegales" o cobren comisiones para otorgar dinero físico a clientes.

Entretanto, Hacienda revisará que las "ventas del día correspondan al ingreso de dinero que tiene cada uno de los comerciantes".

El ministro dijo que han determinado hasta el momento 400 casos de "manejo irregular de los puntos de venta" y advirtió que quienes incurran en delitos como acaparamiento, desestabilización de la economía, boicot, condicionamiento de venta o usura, serán castigados de acuerdo a la Ley de Precios Justos.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis de efectivo en los últimos meses, la más grave de ellas en diciembre.

La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó el 366,1 %, según datos del Parlamento, en manos de la oposición, que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación llegue al 720 % este año y al 2.000 % en 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.