El Gobierno vasco facilitará créditos a las pymes afectadas por el "brexit"

El Gobierno Vasco, a través del Instituto Vasco de Finanzas, y Elkargi han puesto en marcha una línea de financiación de 25 millones de euros para facilitar créditos a aquellas pequeñas y medianas empresas vascas que puedan verse afectadas por el "brexit".

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha presentado hoy esta nueva línea de financiación, disponible desde ya mismo, junto a Pío Aguirre, director de Elkargi -que actúa como avalista- y Josu Garay, director del Instituto Vasco de Finanzas, que concede los préstamos.

Azpiazu ha explicado que con la incertidumbre que rodea el "brexit" se puede producir un "efecto financiero que colapse la tesorería de las empresas, por lo que conviene proteger el acceso a la financiación y a la liquidez" de las pymes, microempresas, autónomos y comercios.

Esta línea de financiación podrá ser utilizada tanto por las empresas que mantengan relaciones comerciales directas de importación o exportación con el Reino Unido, como por toda la red de proveedores y clientes de éstas.

Las empresas deben ejercer actividad económica en Euskadi, y han de tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado aquí.

Deben acreditar estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no tener deudas vencidas con el IVF o Elkargi.

Los conceptos a financiar son tasas arancelarias, descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar existencias, períodos de maduración más largos, etc. En definitiva, la financiación de su fondo de maniobra derivada del nuevo contexto del "brexit".

Las condiciones de estos préstamos directos son las siguientes: un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de 500.000 euros, con un tipo de interés fijo del 1,20 % anual.

El plazo de financiación será de tres años, con una carencia de hasta seis meses y unas cuotas trimestrales. Así, en el caso de un préstamo de cincuenta mil euros, la empresa deberá devolver cinco mil euros cada trimestre a partir del noveno mes.

La comisión de apertura es de 0,5 % sobre el principal del préstamo, sin comisión de amortización anticipada ni de cancelación.

Todas las operaciones de financiación formalizadas estarán avaladas por Elkargi, que cobra un 0,5 % por el estudio y un 1 por ciento por el aval.

La línea de préstamos se mantendrá abierta hasta la formalización de los 25 millones de euros o hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo ser prorrogada de manera automática por períodos anuales.

No obstante, los promotores cuentan con que la línea se agote en los próximos meses. Se calcula que serán unas 250 empresas las que pidan estos préstamos. Además, es compatible con el "cheque brexit" anunciado por el Gobierno español.

El volumen de exportaciones de empresas vascas al Reino Unido en 2018 asciende a 1.732 millones de euros, lo que supone la décima parte de todo lo vendido a la Unión Europea. Es el cuarto país en cuanto a exportaciones, tras Alemania, Francia y Estados Unidos. Los grupos de actividad más significativos son el de automoción, la fundición y la maquinaria.

En el caso de las importaciones, los combustibles y la fundición de hierro y acero concentran más de la mitad del total de compras. Euskadi compra 756 millones de euros al año a Reino Unido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.