El Gobierno extremeño confía en que Hacienda no llegue a retener sus recursos

La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco Morales, ha confiado hoy en que el Ministerio de Hacienda no lleve a cabo la retención de recursos a la comunidad para pagar directamente a los proveedores porque el Gobierno autonómico está en condiciones de cumplir los objetivos.

Blanco Morales se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro de las Heras, a quienes ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno extremeño para reducir el periodo de pago medio a proveedores.

Una de ellas ha sido aprobada esta misma mañana por el Consejo de Gobierno de Extremadura y es un proceso negociador con entidades financieras para ampliar el servicio financiero de gestión de pagos, el denominado "confirming", con el que se pretende rebajar a 60 días el plazo medio de pago a los proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para ello se aumentará a corto plazo "el techo de endeudamiento" de los 100 millones de euros anuales actuales a los 240 millones.

Según ha explicado a los medios Blanco Morales tras la reunión, a la vista del presupuesto autonómico, aprobado el pasado día 1, del "confirming" y del plan de ajuste necesario para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016, el Gobierno extremeño está en condiciones de cumplir "en un plazo muy breve", con lo cual "es muy probable" que la medida de la retención "ya no tenga sentido".

"No vamos a cumplir al cien por cien en una semana con el periodo medio del pago a proveedores, pero el presupuesto tiene las medidas que lo van a mejorar si nos dejan ponerlo en práctica", ha reiterado.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a principios de la semana pasada que había retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a proveedores de esas dos administraciones, ya que éstas tardan mucho en abonarles sus servicios, más de lo previsto en la normativa.

La consejera también ha trasladado a Beteta el compromiso del Ejecutivo autonómico de ordenar las cuentas de Extremadura "sin recortes" y, en ese sentido, ha dicho haber encontrado "buena disposición". "Veníamos con los deberes hechos", ha remarcado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.