El Gobierno de Panamá descalifica a la OCDE por ser un "club de países ricos"

El Gobierno panameño descalificó hoy a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por ser un "club de países ricos" y consideró que la evasión fiscal, destapada por los papeles de Panamá, debería ser examinada por un "órgano más inclusivo".

En una conferencia en el centro de pensamiento Wilson Center, en Washington, el viceministro panameño de Economía, Iván Zarak, se refirió al papel en el escándalo de la OCDE, órgano que este miércoles se reunió en su sede de París para estudiar las modalidades de mejora de la transparencia fiscal entre países.

En respuesta a las preguntas del público, Zarak aseguró que su Gobierno propuso que la ONU manejara el problema de la evasión fiscal por ser un órgano "donde todo el mundo tiene algo que decir y donde todo el mundo puede participar", pero que por razones que no especificó esa petición fracasó.

"Propusimos que esto fuera manejado por un cuerpo más inclusivo y no por un club de países ricos", resaltó Zarak al referirse a la OCDE, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y España, pero donde no se encuentra Panamá.

"Ahora estamos teniendo comunicados de la OCDE diciendo que no estamos colaborando, pero no es que no estemos colaborando solo por que sí. Es porque creemos en el principio de que esto debería ser manejado por un cuerpo colectivo que incluya a todo el mundo y no por un club de países ricos", añadió Zarak.

En los últimos días se han incrementado las tensiones entre Panamá y la OCDE, que ha pedido al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.

La filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, proveedor de miles de empresas "offshore" (con ventajas fiscales) a personalidades de todo el mundo, ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.

La masiva filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, y a sus familiares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.