El francés BNP pagará 310 millones por violar reglas financieras en EEUU

El banco BNP Paribas, uno de los mayores de Francia, anunció hoy que llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que pagará 350 millones de dólares (unos 310 millones de euros) por haber violado reglas financieras.

En un comunicado, la multinacional francesa explicó que cubrirá esa multa con provisiones en su balance y reconoció su culpabilidad en el caso, por lo que evitará ir a juicio.

El departamento de servicios financieros del Estado de Nueva York concluyó que BNP Paribas manipuló entre 2007 y 2011 los precios de las divisas de cambio; realizó falsos movimientos financieros para influir en la cotización del cambio de divisas de los mercados emergentes; y compartió información confidencial de clientes con otros agentes de grandes bancos.

Estuvieron implicados en el caso al menos 12 empleados del BNP Paribas de Nueva York y de otras filiales como Londres y Tokio.

"Con este acuerdo, el departamento de servicios financieros del Estado de Nueva York reconoce la entera cooperación del BNP Paribas y su propósito de enmienda para que no vuelva a ocurrir", señaló el banco francés, que aseguró haber adoptado "pro-activamente" medidas para fortalecer "sus sistemas de control".

No es la primera vez que el BNP Paribas paga una multa en Estados Unidos.

En 2014, acordó pagar una sanción de 8.830 millones de dólares a Estados Unidos, una de las más elevadas de la última década, al declararse culpable de dos acusaciones por mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero estadounidenses.

Las autoridades federales consideraron que el banco francés había ocultado transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas contra Sudán y por operaciones relacionadas con el petróleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.