El fabricante de robots Kuka sale del MDAX tras ser adquirido por Midea

El fabricante de alemán de robots tiene que salir del índice bursátil de medianas empresas MDAX después de que el productor chino de electrodomésticos Midea se haya hecho con un 94,5 % de las acciones.

Deutsche Börse, sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, informó hoy de que el capital flotante de Kuka es tras la adquisición por Midea menor del 10 %, es exactamente del 5,45 %, y por ello la compañía tiene que salir del MDAX.

Las acciones de Rational sustituirán a Kuka en el índice de medianas empresas de la bolsa de Fráncfort a partir del 11 de agosto.

A su vez Rational será sustituido en el índice de empresas pequeñas SDAX por Chorus Clean Energy.

Midea lanzó a los accionistas de Kuka una oferta de 115 euros por acción, lo que valora a la alemana en 4.500 millones de euros, cuyo plazo de aceptación terminó la semana pasada.

Midea se ha hecho con una participación en Kuka del 94,5 % y el resto de la participación en Kuka sigue en manos de sus anteriores propietarios.

La compañía china no ha dicho qué va a hacer con esos accionistas pero parece que hasta ahora descartaba un proceso de oferta de exclusión de minoritarios.

Midea, que produce lavadoras, frigoríficos e instalaciones de aire acondicionado, quiere cerrar hasta marzo de 2017 una operación que ha sido controvertida en Alemania por motivos políticos y el temor a que China adquiera los conocimientos tecnológicos de Kuka y los traslade a China, donde una adquisición similar sería imposible para una empresa extranjera.

China exige a los inversores extranjeros que quieran entrar en una empresa crear sociedades de riesgo compartido con un socio chino.

Entre tanto Midea ha garantizado 12.600 empleos hasta el año 2023.

Kuka, que es una empresa de robots industriales especializada en el sector automovilístico, redujo en el primer semestre el beneficio neto un 42,5 %, hasta 30,4 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.