El exdirector general de BFA y mano derecha de Blesa declara en el 'caso Bankia'

Matías Amat, ex director general del Banco Financiero de Ahorros (BFA) y mano derecha del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, declarará este miércoles como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Bankia

Matías Amat, ex director general del Banco Financiero de Ahorros (BFA) y mano derecha del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, declarará este miércoles como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Cuando declaró como testigo en julio de 2014 en el marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, Amat negó haber obstaculizado la labor inspectora del Banco de España en el seguimiento del estado de Caja Madrid y dijo desconocer la razón por la cual esta entidad aportó más de 5.000 millones netos a Bankia.

Amat está citado este miércoles 27 de marzo y está previsto que el próximo lunes 1 de abril declare en el juicio el ex director general de Supervisión del Banco de España, Mariano Herrera García-Canturri, quien presentó su renuncia en febrero de 2017 después de que la Audiencia Nacional le citase a declarar como investigado por el caso Bankia.

Un mes después declaró en calidad de investigado y afirmó que los datos contables disponibles a finales de marzo de 2011 no presentaban errores que impidieran la salida a Bolsa de la entidad ese año.

Finalmente Mariano Herrera, como el resto de los responsables de supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían sido imputados durante la instrucción, quedó fuera del proceso, y desde finales de diciembre es director general del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

El tribunal que preside Ángela Murillo también ha citado el próximo martes 2 de abril al ex interventor general de BFA, Antonio Román González, que declarará como testigo. Román se incorporó a Caja Madrid en 1983, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad hasta ser el interventor general de BFA hasta mayo de 2011.

FG DECLARARÁ EL 3 DE ABRIL

Una de las citaciones más esperadas es la del expresidente de BBVA Francisco González, quien declarará el miércoles 3 de abril como testigo. González, ahora cuestionado por su supuesta relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, fue señalado en varias ocasiones por parte del expresidente de Bankia Rodrigo Rato en su interrogatorio, responsabilizándole de haber forzado su salida del banco junto al exministro de Economía Luis de Guindos.

A continuación, el próximo lunes 8 de abril será interrogado como testigo el ex director general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia Luis Maldonado García-Pertierra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.