El Eurogrupo abordará presupuestos y déficit español, y la situación griega

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona de euro, el Eurogrupo, abordarán mañana la situación presupuestaria y fiscal de España y Portugal, y los "progresos" realizados por Grecia para recibir un nuevo pago de 2.800 millones de euros.

En su encuentro informal que se espera corto, los ministros abordarán la situación de los procesos abiertos a España y Portugal por los déficit excesivos que acumulan ambos países, que los dejó a las puertas de ser multados el pasado julio, cuando finalmente se decidió, no sin polémica, darles más margen para enderezar sus desvíos.

Tras lograr más margen -hasta 2018- para reducir sus déficit por debajo del máximo del 3 % que marca la legislación comunitaria, España tiene que presentar antes del 15 de octubre pruebas a sus socios de sus acciones efectivas para reducir el déficit, fecha en la que también tiene que enviar a Bruselas su borrador presupuestario para 2017.

Sin embargo, fuentes de la eurozona señalaron que no esperan que el país cumpla con este plazo, dado que sigue teniendo un gobierno en funciones.

"Mi presunción es que, por supuesto, el gobierno en funciones no puede mandar un proyecto presupuestario como el que un Ejecutivo normal podría mandar, lo que podrían hacer como máximo es un plan sin cambios en las políticas", afirmaron.

"Por una parte, las reglas son claras, y por otra no está muy claro que el Ejecutivo en funciones pueda tomar las acciones necesarias para dejar constancia de (que ha tomado) acciones efectivas", añadieron.

Además, los ministros estudiarán los problemas que pueden surgir a la hora de cumplir con los plazos europeos para entregar los proyectos presupuestarios en casos como el español, donde las elecciones o la formación de gobierno dificultan su envío a Bruselas.

Los diecinueve también pasarán revista a los "progresos" logrados durante en verano en Atenas, a la hora de cumplir las quince últimas exigencias u "metas" que le exigen sus socios para desembolsarle otros 2.800 millones del tercer rescate al país, algo que debería cumplir antes de mediados de septiembre.

No obstante, si se retrasa el cumplimiento de las condiciones -como se espera- hasta finales de mes "no es un gran problema" ya que Atenas no pasa ahora por aprietos de liquidez, según las fuentes.

"Mi percepción es que hay mucha voluntad entre todas las partes", aseguraron las fuentes.

Los ministros también recibirán detalles sobre los preparativos de la segunda revisión del cumplimiento de las exigencias asociadas al tercer programa griego, que dará comienzo una vez se resuelvan las "metas" pendientes, y que las instituciones comenzarán a preparar en Atenas con el Gobierno griego en las próximas semanas.

De la conclusión de estos procesos depende el inicio de las conversaciones sobre la sostenibilidad de la deuda helena, así como la decisión que tomará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre si participará o no en el tercer programa de rescate.

Los ministros también mantendrán una discusión temática sobre la revisión del gasto público y otra sobre la simplificación de las reglas fiscales.

Al término del encuentro del Eurogrupo, los ministros se reunirán con el resto de sus colegas de la Unión Europea en la primera jornada del Ecofin informal, en la que abordarán el futuro de la unión monetaria y cuestiones fiscales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.