El Eixo Atlántico exige atender la salida ferroviaria de Vigo hacia Portugal

La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, asociación compuesta por 35 municipios gallegos y del norte de Portugal, ha acordado trasladar al Gobierno español la necesidad de priorizar la salida ferroviaria de Vigo hacia Portugal.

En una reunión celebrada hoy en Pontevedra, los dirigentes del organismo han avanzado que mantendrán este mes una reunión con el secretario general de Infraestructuras, alto cargo del Ministerio de Fomento, en la que reclamarán que se acometa esta actuación.

A este respecto, han señalado que recientemente se ha puesto en marcha la electrificación ferroviaria de la Linha do Minho hasta Barcelos y la previsión de su llegada a Viana en enero.

Además, también pedirán al Gobierno español su colaboración para mejorar las conexiones interiores por carretera en toda esta área geográfica, entre ellas la autovía A-76 Ponferrada-Ourense y el Corredor Atlántico.

La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, en esta misma reunión de Pontevedra, aprobó un presupuesto de 4,3 millones de euros para la ejecución de programas y actividades en 2019

El 75% de este presupuesto, que deberá ser ratificado por la asamblea general de la entidad en febrero, se destinará al desarrollo de programas, entre ellos de los Xogos del Eixo, que se celebrarán en Braga en julio, o la feria de turismo Expocidades, también en Braga.

Además se incluyen en este presupuesto la Bienal de Pintura, los trabajos de la Agencia de Ecología, la elaboración de informes y estudios, así como las estrategias que desarrolla en materia de infraestructuras, internacionalización, colaboración con América Latina y acción exterior o los trabajos para la puesta en marcha del Plan de Acción de la Agenda Urbana.

Además, se ratificó la candidatura de la ciudad de Braga para acoger la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico en 2020, así como el Seminario de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Educación en Barcelos, en el segundo trimestre de 2019.

Al finalizar la reunión, el presidente del Eixo, Alfredo García, y Aires Pereira, presidente de Lipor-Serviço Intermunicipalizado de Gestão de Residuos do Grande Porto-Aires Pereira, firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos domésticos en los municipios del Eixo Atlántico.

Este protocolo busca ayudar a las ciudades en el cumplimiento del objetivo 2020 para el reciclaje y reutilización, tanto en España como en Portugal; así como facilitar el acceso la financiación europea y aumentar la proyección como grupo de influencia en materia de gestión de residuos en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.