El DOCM publica la ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de CLM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, que incorpora nuevos contenidos como la pobreza energética y la vulnerabilidad económica, así como medidas para combatir la obsolescencia programada.

La norma se compone de 163 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y cuatro finales, y tiene como finalidad la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, en un marco de consumo y regulación económica eficientes.

En el texto se reconoce el derecho a la protección frente a los riesgos que puedan comprometer la salud o seguridad, así como a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a situaciones de desequilibrio como las prácticas comerciales desleales o la introducción de cláusulas abusivas en los contratos.

Se introducen nuevos derechos, como el derecho a la soberanía de la persona consumidora para la toma de decisiones de compra de forma libre y consciente, a un medio ambiente saludable que promueva las condiciones para ejercer un consumo responsable, a la soberanía alimentaria o a la garantía de funcionalidad con arreglo al ciclo de vida útil del producto.

También introduce el derecho a un trato correcto, considerado, digno y respetuoso en las relaciones de consumo, a la seguridad y privacidad o a los beneficios derivados del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta ley entrará en vigor al mes de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.