El distrito 22@ generará unos 25.000 empleos en los próximos cuatro años

El distrito 22@ generará entre 25.000 y 30.000 empleos en los próximos cuatro años, y el 30 % serán nuevos emprendedores o pertenecerán a empresas emergentes instaladas en la zona, han explicado el Ayuntamiento de Barcelona y la asociación 22@Network en un desayuno-coloquio en la remodelada Ca l'Alier.

El presidente del 22@Network, Xavier Monzó, ha afirmado en declaraciones a Efe que el distrito 22@, que nació en el año 2000, fue "el primer distrito innovador del mundo" y es actualmente un foco de "atracción" mundial, que en lo que va de año "ha recibido 18 misiones extranjeras que vienen a ver qué es el 22@".

Monzó ha destacado como elemento diferenciador del distrito la "alta densidad de talento innovador y tecnológico" y el hecho de ser "un distrito innovador urbano".

"Es un distrito que conjuga el vivir y el trabajar, y eso significa establecer un marco de equilibrio y de sostenibilidad en espacios compartidos, de un nuevo urbanismo. Nuestra aportación hoy ha sido precisamente poner el foco en esta visión futura y en la manera de poder llegar a ella de forma colaborativa", ha dicho.

En este período de cuatro años, además de llegar empresas emergentes, Monzó ha explicado que seguirán instalándose centros de innovación de grandes compañías "que están aterrizando para captar el talento de Barcelona y poder generar servicios en el mundo", como Amazon o Facebook.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Urbanismo del 22@Network y director de Business Space e Industrial de Cushman & Wakefield, Javier Bernades, ha asegurado que "el mensaje fundamental es que el 22@ sigue empujando", pero que en un año "se están tensando los indicadores" debido al desajuste entre oferta y demanda.

"La demanda sigue muy alta, son 100.000 metros al año, que es la contratación más alta de los últimos diez años y supone un 30 % más que en 2016. Desde el punto de vista de la oferta, las disponibilidades están en mínimos, en un 7 %, y en el segundo trimestre esperamos que esté por debajo del 5 %", ha dicho Bernades.

El representante del 22@Network ha explicado que ante la necesidad de atender a esta demanda, se están llevando a cabo nuevos desarrollos y que el prealquiler se ha convertido en una práctica extendida, como han hecho Amazon o HP.

"Para los próximos cuatro años, hasta un 50 % de los que se vaya desarrollando se prealquilará", ha asegurado Bernades.

Ante la saturación de la demanda y la falta de espacio en la zona sur del distrito, uno de los temas que se ha presentado en Ca l'Alier, la antigua fábrica remodelada que se postula ahora como nueva y primera "sede" física y de innovación urbana del distrito, ha sido potenciar la zona norte del 22@.

El coordinador de la Comisión del 22@ del BIT Habitat del Ayuntamiento, David Martínez, ha definido la zona norte del distrito como un espacio con potencial, de 70 hectáreas, pero que no ha sido desarrollado en los 18 años que tiene el 22@ y que, en consecuencia, presenta, entre otros, escasez de vivienda y transporte público.

Martínez ha explicado que la zona sur (Glòries) presentaba mejores condiciones para su desarrollo, por ejemplo, dada su ubicación cercana al mar y abundancia de transporte público.

El coordinador de la Comisión del 22@ ha precisado que el desarrollo de la zona norte, cuyo acento también reside en crear vivienda, no debe "copiar la zona sur. Debe ser parecido pero no igual, porque tiene otras connotaciones. Tiene la misión de acercar los barrios que están más alejados a la ciudad".

Martínez ha asegurado que barrios como Poblenou o Besòs-Maresme podrán "enriquecerse y aprovechar toda una transformación que incorporará nuevos puestos de trabajo, un nuevo espacio público y equipamientos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.