El desempleo en la OCDE se mantuvo estable en el 5,8 % en agosto

La tasa de desempleo se mantuvo estable en agosto en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por cuarto mes consecutivo, con un 5,8 %, según los datos presentados hoy.

En agosto había 36,1 millones de parados en los 35 países miembros, 3,5 millones más que en abril de 2008, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera, señaló en un comunicado el organismo.

La tasa de desempleo en agosto tampoco varió en sus siete principales economías (5 %) en su conjunto (G7) ni en la eurozona (9,1 %), mientras que en la Unión Europea (UE) descendió una décima, hasta el 7,6 %.

La OCDE apuntó que las mayores caídas en la zona euro estuvieron protagonizadas por Letonia (8,2 %) y Eslovaquia (7,5 %), de 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la mayor subida, de 0,2 puntos, se dio en Austria, hasta el 5,6 %.

España, con una tasa de desempleo del 17,1 %, la misma que en julio y junio, fue el país con el nivel más elevado de parados, sin contar con Grecia, del que no se disponen datos de agosto.

En julio, cuando el nivel de desempleo en la OCDE era del 5,8 % y del 17,1 % en España, el porcentaje de Grecia alcanzó el 23,1 %.

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se mantuvo en agosto en el 11,9 % en el total de la OCDE, en el 10,5 % en el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y en el 18,9 % en la eurozona, mientras que en la UE bajó una décima, hasta el 16,7 %.

Por países, y a falta de nuevo de los datos de Grecia, España volvió a ser el que registró el porcentaje más alto de desempleo juvenil, del 38,7 %, la misma cifra que el mes anterior.

Por otra parte, el desempleo entre las mujeres no varió en agosto ni en el conjunto de la OCDE (5,9 %) ni en los siete principales países (4,9 %), y se redujo una décima en la UE (7,8 %) y la eurozona (9,4 %).

Entre los hombres, los porcentajes no variaron de un mes a otro ni en la OCDE (5,6 %), el G7 (5,1 %), la UE (7,5 %) y la zona euro (8,7 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.