El déficit comercial británico sube 36,7 % por la caída de las exportaciones

El déficit comercial del Reino Unido aumentó un 36,7 % en los tres meses hasta finales de agosto, hasta llegar a 10.800 millones de libras (unos 12.089 millones de euros), debido en parte a la caída de las exportaciones, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Según estos datos, en ese trimestre las exportaciones dentro y fuera de la Unión Europea (UE) bajaron un 2,7 %, mientras que las importaciones, sobre todo de productos químicos, maquinaria y textiles, aumentaron un 3,9 %.

En otro dato estadístico, la ONS indicó que las importaciones de bienes procedentes de la UE se ampliaron en agosto, hasta un valor de 22.000 millones de libras (24.600 millones de euros), comparado con 14.000 millones de libras (15.600 millones de euros) en exportaciones.

Según los analistas, estos datos demuestran que los exportadores del Reino Unido no se han beneficiado tanto como se esperaba de la caída de la libra esterlina desde el voto favorable al "brexit" o salida de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Oliver Kolodseike, economista del Centro de Investigación de Economía y Empresa, comentó hoy que las estadísticas "subrayan cuánto depende el Reino Unido del comercio con la UE".

"Los datos indican lo importante que es que este país haga progresos en las negociaciones del 'brexit', pues salir de la Unión Europea sin un acuerdo podría tener consecuencias muy negativas para los exportadores", dijo.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó ayer ante el Parlamento que el Reino Unido aspira a negociar una nueva relación económica con la Unión Europea diseñada a su medida y no basada en acuerdos existentes con otros países.

May también señaló que, aunque no es el desenlace esperado, su Gobierno se prepara para el caso de que las negociaciones con Bruselas acaben sin acuerdo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.