El Consell pide al Gobierno el mismo trato que los catalanes en las Cercanías

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha pedido hoy al Gobierno de España "cómo mínimo" el mismo trato para los usuarios de Cercanías en Valencia y Castellón que a los catalanes con la problemática de la llegada el AVE a Barcelona.

Salvador ha hecho estas declaraciones tras reunirse hoy en la sede del Consell en Castellón con colectivos ciudadanos, Universitat Jaume I, sindicatos -UGT y CCOO- y la Plataforma C6 para abordar la problemática de lo trenes de cercanías de Castellón.

La consellera ha asegurado que el Gobierno valenciano no entiende "cómo, ante los problemas surgidos por la llegada del AVE a Barcelona, se instauraron servicios gratuitos en cercanías y nosotros tengamos un servicio deficiente y no se atiendan las bonificaciones pedidas".

"Como mínimo nos consideramos iguales que los catalanes y por tanto queremos tener la misma atención por parte del Gobierno de España a los usuarios de Castellón y Valencia que hacen uso del servicio de cercanías en este momento precario y deficiente".

La consellera ha explicado que ha estado en permanente contacto con entidades afectadas por esta situación y que el próximo día 9 habrá una nueva reunión de la comisión técnica en Valencia, en la que ha reclamado la presencia de Adif.

Ha recalcado que es necesario contar con el plan de obras, porque al no tenerlo y no contar con Adif en las reuniones, "no se conocen los plazos de ejecución de las obras" y por tanto "es difícil planear las incidencias, los autobuses y el día a día de los usuarios".

En la reunión los colectivos le han pedido la consellera saber cómo funcionan las lanzaderas porque hay deficiencias en este servicio que cubre Castellón-Sagunt-Cabanyal "con las consecuentes deficiencias para el resto de municipios".

Los colectivos le han transmitido igualmente que tampoco se está dando información correcta en los paneles, ni a través de las redes sociales, ni se ha reforzado el personal por parte de Renfe.

"Otra cuestión sin respuesta por parte de Renfe y del Ministerio es sobre la anunciada bonificación del 50 por ciento del precio del billete una vez entraran en funcionamiento las lanzaderas", ha añadido Salvador, quien ha agregado que tampoco se está dando cobertura a su solicitud de que cuando haya incidentes graves el billete sea gratuito.

En la reunión se ha planteado la posibilidad de elaborar un manifiesto conjunto para "visibilizar" la problemática, al que se adherirá la Conselleria.

Además, ha dicho Salvador, "hemos detectado que las 28 intersecciones ferroviarias entre Castellón y Valencia no están homologados", por lo tanto, "el grueso de la obra todavía está por venir" y en consecuencia vendrán más incidencias en el futuro.

Incluso que cuando acaben las obras, ha añadido la consellera, "va a ser muy difícil, en opinión de los técnicos, que se recupere de forma rápida el servicio de Cercanías", lo que a su vez será un problema para el traslado de estudiantes a la UJI.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.