El Congreso de EE.UU. propone nueva legislación para la deuda de P.Rico

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio hoy a conocer un nuevo borrador del proyecto de ley en que trabaja para afrontar el problema de la deuda de Puerto Rico, para el que propone una entidad que desde Washington supervise al Ejecutivo de la isla caribeña.

La divulgación del nuevo borrador sigue a la presencia en Washington, desde comienzos de la semana, de una amplia representación puertorriqueña encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla que trata de influir en el contenido del texto del proyecto, cuya propuesta inicial rechazó el Ejecutivo local por entender que laceraba su soberanía.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal celebrará posiblemente este miércoles una vista para presentar y discutir públicamente el proyecto a la que no se invitó para participar a miembro alguno del Ejecutivo puertorriqueño.

Medios de la isla y estadounidenses apuntan que la votación del proyecto prevista para después de la vista se aplazó al no contar con el apoyo suficiente para su aprobación, debido al rechazo del Gobierno de Puerto Rico, firmas de inversión y, lo que es más importante, de los votos de legisladores del Partido Republicano necesarios para su aprobación.

La votación podría celebrarse el próximo jueves, tal y como adelantó Pedro Pierluisi, representante -sin voto- de Puerto Rico ante el Congreso en Washington.

El proyecto hoy presentado mantiene que la junta, de cinco miembros nombrados por el presidente de EE.UU., dé el visto bueno a gobernador y las cámaras legislativas locales para aprobar el plan fiscal de la isla y su presupuesto, además de disponer de capacidad para introducir los cambios que se consideren adecuados.

El nuevo texto mantiene la implantación de una moratoria para el pago de los plazos de deuda por parte del Gobierno de Puerto Rico a sus acreedores, pero reduce su duración de 18 meses hasta el 15 de febrero de 2017.

Pierluisi fue el primero en reaccionar a la nueva legislación propuesta que busca atender la deuda impagable de Puerto Rico, que fue presentada hoy como el proyecto H.R. 4900 o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico.

"La sección de la junta de supervisión del borrador del proyecto de ley ha sido mejorada drásticamente en términos sustantivos y de claridad", indicó Pierluisi a través de un comunicado.

Añadió que el proyecto debe abordar la reestructuración de la deuda "de manera justa para los acreedores", pero a la vez sin crear impedimentos "para un alivio de la deuda de Puerto Rico".

Pierluisi dijo que no tiene certeza de que vaya a apoyar el nuevo texto.

Recordó que la primera versión del proyecto de ley, publicada el 29 de marzo, no cumplía con los criterios mínimos al, entre otras cosas, atribuir a la junta de supervisión los poderes de la ley de 1995 que creó una Junta de Control para el Distrito de Columbia, sin adaptarse adecuadamente a la situación específica de Puerto Rico.

Pierluisi resaltó que una de las novedades más importantes que introduce el nuevo texto es que la junta de supervisión proveerá guías para el Gobierno de Puerto Rico, pero no suplantará o reemplazará a los líderes electos de la isla ni a sus cámaras legislativas.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en el poder, David Bernier, señaló, por su parte, que mantuvo en Nueva York reuniones con la mayoría de los tenedores de deuda en Puerto Rico para intentar alcanzar un acercamiento de posiciones.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, difundió una carta abierta a la ciudadanía en la que señala que la junta de control fiscal, según planteada en el último borrador, "no está diseñada para responder a las necesidades de los puertorriqueños".

Perelló dijo que el proyecto de ley faculta a esa junta a tomar amplias decisiones "excluyendo la participación del pueblo y los preceptos de democracia" que establece la Constitución de Puerto Rico.

A esto se le añade, continuó, que la pieza legislativa no contiene ninguna medida para beneficio del desarrollo económico de Puerto Rico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.