El comercio minorista vasco vendió un 2,4 % menos en octubre

Las ventas del comercio minorista descendieron en Euskadi un 2,4 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el empleo en el sector aumentó el 0,7 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas bajaron en el País Vasco el doble que en el conjunto de España, donde cayeron un 1,2 %, con lo que el sector rompió con cinco meses seguidos en positivo.

La evolución del consumo en octubre estuvo marcada por la inestabilidad política en Cataluña, autonomía en la que se registró la mayor bajada de ventas, y las altas temperaturas, que desincentivaron la compra de prendas de abrigo.

En el conjunto de los diez primeros meses del ejercicio, el comercio acumula en España un incremento de la cifra de negocio del 1 %, pero en Euskadi en ese mismo periodo se registra un ligero descenso del 0,2 %.

El cuanto al empleo, en el conjunto de España la ocupación creció durante el décimo mes del año el 1,5 % y encadenó 41 meses de subidas.

También en Euskadi hubo mayor ocupación en octubre, pero el incremento fue más moderado ( 0,7 %). En los diez primeros meses del año el sector minorista vasco acumula un incremento del empleo del 1,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.